Datanálisis: Dirigentes como Bertucci o Falcón no aparecen en nuestros estudios

Datanálisis: Dirigentes como Bertucci o Falcón no aparecen en nuestros estudios

23 noviembre, 2020 Desactivado Por

En entrevista con Román Lozinski a través del circuito Éxitos, los especialistas José Antonio Gil, director de Datanálisis y Saúl Cabrera, director de Consultores21 proyectaron el panorama político en Venezuela para diciembre.

Para Gil, la preocupación actual de todos los venezolanos comienza por los problemas socioeconómicos, inflación y desempleos que, sumado a factores políticos, generan una desconexión del venezolano con cualquier tema de político.

“Tienes a un 27% que se define de oposición y a un 12% que se define del gobierno, pero tienes a una gran mayoría (más del 60%) que no se identifica por ninguna de las dos partes” afirma Gil, quien también confirma que, a nivel departido, alrededor del 72% de los venezolanos no se identifica con ninguno.

Por otra parte, Cabrera secunda la información de Gil y acota que “los problemas de los venezolanos están ligados a los problemas de la economía” quien asegura que dichos problemas son el salario, la necesidad de empleos sustentables y el esfuerzo del gobierno en tratar la hiperinflación.

Para Cabrera, es importante acotar la variable más importante en todo el estudio estadístico es aquella que define si las personas desean seguir con el modelo de gobierno actual o si quieren cambiar a uno completamente nuevo, variable que, en palabras del director de Consultores 21, es una proporción de 70%-30% e incluso de 80%-20% a favor de quienes desean un cambio de gobierno.

Por otra parte, Gil asegura que esta falta de identidad se debe a que la oposición no ha logrado los objetivos planteados y se ha ido fragmentado poco a poco, algo que, en palabras de Cabrera ocurre también en el Gran Polo Patriótico (GPP) pero cuya hegemonía hace que se note mucho menos. Cabrera comenta que los momentos en los que el valor de la “unidad” se encuentra golpeado, es cuando más la oposición pierde su apoyo popular y eso lo reflejan los números.

En un panorama donde actualmente ambos bandos políticos tienen a sus representantes ya conocidos, las nuevas figuras políticas en el entorno actual no resuenan en las encuestadoras.“Posiblemente con un porcentaje muy bajo pudiese aparecer Henri Falcón, pero de resto los nombrados (Timoteo Zambrano, Claudio Fermín, Javier Bertucci, etc)no aparecen en preguntas espontáneas” asegura Gil quien afirma que en los índices de aprobación de gestión está Guaidó con un 27%, María Corina Machado con un 24%, Leopoldo López con 15, Capriles con 14% y Maduro con 13% y, al final de la lista, está Henri Falcón con un 4%.