Gobierno español presentará plan nacional de vacunación contra el Covid-19

Gobierno español presentará plan nacional de vacunación contra el Covid-19

20 noviembre, 2020 Desactivado Por

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (EUROPA PRESS/E. Parra)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros presentará el próximo martes el plan nacional de vacunación contra el Covid-19. Se prevé que el primer semestre de 2021 «una parte muy sustancial» de la población esté vacunada.

Gregoria Caro // ABC

Sánchez lo ha comunicado durante la presentación del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en la dicha Comunidad Autónoma.

«Nuestro país, España, será el primer país de la Unión Europea junto a Alemania en tener un plan completo de vacunación, ha expresado Sánchez. El Gobierno empezó a trabajar en esta estrategia de vacunación el mes de septiembre. «Estamos preparados, nuestra previsión es que una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada a lo largo del primer semestre de 2021», ha asegurado.

Sánchez ha advertido que «cualquier euforia debe ser compensada con cautela» aunque ha querido lanzar un mensaje de calma sobre las investigaciones de las compañías farmacéuticas: «Hay un horizonte esperanzador». Además, ha recordado que la UE ha cerrado contratos con las compañías Pfizer y AstraZeneca y está en «negociaciones muy avanzadas» con Moderna. «Estamos trabajando a pleno rendimiento para que las vacunas estén disponibles cuanto antes», ha asegurado el presidente del Gobierno.

Hace una semana, durante su visita a Navarra para la presentación del Plan de Recuperación, el presidente del Gobierno ya anunció un aumento de hasta 10.001 nuevas plazas de Médico Interno Residente (MIR), enfermería (EIR) y farmacia (FIR). Entonces también señaló que las pruebas se realizarán el próximo 27 de marzo para que los nuevos profesionales sanitarios se incorporen con «meses antelación».

Respecto a la situación epidemiológica del país, Sánchez ha expresado que España se «encuentra en la senda adecuada» porque en las últimas dos semanas hubo una «bajada de la incidencia de manera consecutiva». No obstante, ha advertido de que «todavía tenemos una incidencia muy alta» y apelado a la responsablidad: «No podemos relajarnos en momentos tan críticos como las Navidades».