Candidatos llaman a cruzada contra sanciones

Candidatos llaman a cruzada contra sanciones

20 noviembre, 2020 0 Por

Conformar una comisión plural que viaje al exterior para que se reconozca la soberanía nacional y cesen las sanciones unilaterales, fue uno de los puntos de coincidencia de
los cuatro nuevos participantes en la segunda entrega del denominado Debate Parlamentario
2020, que se efectuó en cadena nacional.

Otro punto que mostró concordancia, aunque con sus matices, es el de reforzar en la Asamblea Nacional (AN) la función de legislar y controlar al Poder Ejecutivo.

En esta oportunidad asistieron Ilenia Medina del partido Patria Para Todos (PPT); Hermmán Escarrá (Psuv), ambos miembros del Gran Polo Patriótico (GPP) y los candidatos opositores María Verdeal del Movimiento al Socialismo (MAS); y José Brito del partido Primero Venezuela.

Todos mantuvieron la elegancia y compostura. a excepción de algunas interrupciones. A pesar del corto tiempo para sus exposiciones y propuestas, lograron centrarse en los puntos más urgentes.

Escarrá y Brito llevaron la voz cantante en la formación de una comisión plural de parlamentarios que lleve la verdad de Venezuela al mundo. Brito la demoninó “una cruzada para concientizar a la comunidad internacional y levantar esas sanciones injustas. Nadie es más venezolano que nadie. Lo importante es estar unidos en esta cruzada por la nación. Que otros países nos ayuden a buscar los caminos democráticos para superar esta crisis”.

Escarrá afirmó que esa comisión debe impulsar la recuperación de Citgo, nuestro oro y detener el bloqueo económico en distintas áreas. “De ahí que es muy importante la actual Ley Antibloqueo”, precisó.

La abogada María Verdeal considera que ese reconocimiento foráneo pasa porque palpen que la nueva AN es verdaderamente plural y trabaja por el pueblo. “Nos dará ese soporte internacional”.

Aunque considera que el nuevo gobierno de Estados Unidos no levantaría de inmediato las sanciones, podría estar dispuesto a conciliar por la vía diplomática. Pero dijo que en las sanciones individuales por corrupción y hechos delictivos, “cada quien asuma su responsabilidad”.

Ilenia Medina fue tajante al decir que las medidas económicas unilaterales son crímenes
de lesa humanidad. “Como venezolanos no podemos permitir estos atropellos del capitalismo. Son los mismos pueblos los que reconocen a un gobierno. Debemos exigir ante todo el respeto a Venezuela, a su autodeterminación y soberanía”.

Cuando Brito señaló que en la nueva Asamblea Nacional propondrá, de ser elegido, recortar el período presidencial, Escarrá le ripostó recordándole que es la misma propuesta que llevó Henry Ramos Allup en el actual Parlamento, pero buscando el camino ilegal. “Cuidado con volver a esa vía”.

En cuanto a la importancia de sufragar en esta coyuntura política del país, Verdeal analizó que una prueba de la efectividad del voto fue que “los norteamericanos enmendaron un gran error por la vía del voto al salir de un personaje muy polémico (Trump)… “En
nuestro país será muy importante el voto para recobrar la institucionalidad del Poder Legislativo”.

Dijo que en la oposición venezolana “debemos reconocer que hemos cometido muchos
errores que apuntalaron a este gobierno… pero los ciudadanos tienen la oportunidad de castigar al mismo gobierno y dar una lección a esos opositores que no siguieron en el camino del sufragio y el debate democrático, y buscaron salidas como las sanciones inhumanas” contra el país.

Escarrá, siempre muy comedido, agregó que “se debe votar para elegir una Asamblea Nacional que trabaje por los verdaderos intereses del país. Siempre hay que buscar una salida democrática y no la de la violencia”.

Britó recalcó que “no queremos invasión, sino el voto para cambiar. Considero que en las zonas populares las mesas electorales estarán abarrotadas… Siempre pienso que votando tengo dos opciones: gano o pierdo; pero si no voto ya perdí… Vota, pero vota con mucha
conciencia”. Medina espetó que “siempre es importante el ejercicio democrático del pueblo. Es la clave, ya que en las manos del pueblo están nuestras verdaderas soluciones”

Sus propuestas

  • Comisión externa plural para viajar a los distintos países donde la derecha ilegal ha usurpado y robado activos del país (Citgo, el oro y el bloqueo económico); aparte de que respeten esas naciones nuestra soberanía.
  • Apuntalar bien la Ley Antibloqueo para recuperar la economía venezolana y atraer las inversiones internacionales.
  • Amnistía general para empezar a reconciliar al país con medidas que nos acerquen y reconcilien a todos los venezolanos
  • Recobrar la función de legislar y controlar a través de la AN al Poder Ejecutivo, objetivos que son fundamentales para encauzar a la nación.
  • Por la institucionalización del Parlamento, que se perdió en los últimos años debido a la no aplicación correcta de las leyes y el haber entrado en un desacato
  • Repatriación de los capitales robados por funcionarios públicos, sea cual sea su bando, que también deben ser juzgados en nuestra nación.
  • Resolver el problema del Esequibo y otros conflictos geopolíticos pendientes para Venezuela, que afectan nuestra soberanía.
  • Promover el respeto internacional y que otras naciones reconozcan al gobierno nacional y no interfieran en nuestros asuntos internos.
  • Crear leyes precisas y plantear medidas que mejoren la situación económica y reactiven el aparato productivo.
  • Controlar la especulación para que cualquier aumento de salario que venga no se desvanezca ante una alzada de precios realizada por sectores antipatrióticos.
  • Recortar el período presidencial por considerar que es muy largo el actual e inefectivo.
    sus propuestas.