Fragilidad de Maracaibo queda al desnudo ante las lluvias

Fragilidad de Maracaibo queda al desnudo ante las lluvias

19 noviembre, 2020 Desactivado Por

En dos días de lluvia cayeron 42,3 litros de agua por metro cuadrado, lo que equivale al 60% de lo que cae durante noviembre.  El servicio eléctrico tampoco da tregua. 

Por:  Redacción Web

Las últimas lluvias registradas esta semana en Maracaibo dejaron al descubierto que sigue siendo una ciudad vulnerable frente a “La Niña”,  fenómeno climático que, según expertos en meteorología del país, estará presente hasta marzo del 2021.

Sectores como:  Arismendi, que bordea la cañada Morillo, en la parroquia Cacique Mara;  Haticos por Abajo, en Cristo de Aranza; Puerto Caballo, Motocross, Aníbal Osipino, Miraflores, El Muro en El Marite, al oeste de la capital zuliana, así como El Varillal, en la parroquia Cecilio Acosta; Zapara, Santa de Rosa de Agua, Los Pescadores, en “Coquivacoa”, que se vieron afectados, la noche del pasado lunes 16 y madrugada del martes 17-N por el paso de la onda tropical N° 63,  indican que siguen siendo los puntos neurálgicos de la capital zuliana cada vez que cae un aguacero.

 Este jueves 19 de noviembre, el  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó sobre el paso de la onda tropical  64 y con posibilidades de precipitaciones en la capital zuliana.

Sin embargo, el comandante de los Bomberos de Maracaibo, Engerberth Atencio, informó que  ya en algunas zonas “el nivel del agua bajó, pero siguen atendiendo a las familias residentes de Arismendi y Puerto Caballo, donde se continúa  sacando agua,  con alimentos y algunos enseres por orden del alcalde Casanova”.

Tras la emergencia que se presentó el martes,  los marabinos a través de las redes sociales expresaron su queja y achacaron a la falla en la recolección de basura a parte de la tragedia que desveló a muchos habitantes esa noche.

José Morles, quien opinó a través de @jlhmorles, manifestó que  “si recogieran la basura este tipo de situaciones no ocurrieran”.

Sobre la inundación en los edificios de El Varillal, Érika Carrizo, desde su cuenta   @carrizoerika, afirmó que “cuando construyeron el Metro en Sabaneta taparon los drenajes y por eso es que colapsa” ese sector.

Moraima  González @medramar45 señaló: “La  responsable del colapso es la gente desconsiderada que echa la basura en las cañadas. El programa de limpieza que viene ejecutando el IMA (Instituto Municipal de Ambiente)  no puede con tal desconsideración”.

El alcalde Willy Casanova informó, la tarde del martes 17-N,  que 5.000 familias resultaron afectadas en toda la ciudad y precisó que las  12 cañadas y unos 64 brazos que tienen se desbordaron.

“La cantidad de agua que cayó fue increíble.   En apenas 3 horas y media superó los récords históricos que tenía Maracaibo”, aseguró.

Luis Vargas,  meteorólogo y especialista en climatología, en redes @meteovargas, explicó a PANORAMA este jueves 19-N que entre “el lunes y el miércoles de esta semana por los registros de la Estación Meteorológica de la Aviación, ubicada en la Base Aérea Rafael Urdaneta (Baru), cayeron 42, 3 litros de agua de lluvia por metro cuadrado”.

“Son lluvias significativas tomando en cuenta el promedio de  lo que llueve  durante todo un mes de noviembre en la ciudad que es de 71 litros por metro cuadrado, es decir, que en 48 horas llovió el 59,57% de lo que históricamente cae durante el mismo mes”, detalló.

Vargas también señaló que hacia el sur del estado Zulia las precipitaciones han sido superiores en comparación con años anteriores.

Dijo que la presencia de “La Niña’  está pronosticada hasta marzo 2021”.

También un estudio titulado Fenómeno La Niña, estado actual y pronóstico de precipitaciones para la región venezolana, de los investigadores Juan Arévalo, Alfredo Gil y Rafael Mundaray, miembros del Departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, prevé que las precipitaciones para el trimestre noviembre 2020 a enero 2021 se ubiquen por encima de la media histórica, reportó Efecto Cocuyo.

“La Niña” se manifestó por última vez en Venezuela entre 2010 y 2012 recordaron en el informe. Para este momento se encuentra en el rango “débil”; sin embargo, basados en los modelos de pronósticos prevén que su impacto cambie de “moderada a fuerte”, pero con menor fuerza que la del 2010. En esa oportunidad,  el municipio Guajira quedó bajo las aguas dejando a unas 20 mil familias damnificadas.

Y es que además de los daños que dejó el chaparrón del lunes, el racionamiento en el sistema eléctrico tampoco ha dado tregua a los marabinos. Los cortes sobrepasan las seis horas diarias  con o sin lluvia.

Hay sectores que han sufrido hasta dos cortes diarios, otros pausas de una  hora en tres o cuatro tandas sin obtener detalles de lo que ocurre por parte de la empresa Corpoelec.

“Por mi sector no nos perdonan pasamos entre 5 y 6 horas diarias sin luz”, dijo Josefa Castellanos, del sector Panamericano VI.

La misma experiencia la viven   en Sabaneta, refirió Alexis Torrealba al manifestar su queja, pues “ahora con lluvia y sin luz estamos peor”, expresó indignado a este medio.

Guadalupe Sánchez, @Lupesoriente, dijo:  “Desde las 7:00 de la noche sin luz en El Varillal parroquia Cecilio Acosta,  Maracaibo. Ahora más extenso el racionamiento, casi 6 horas nocturnas”.

En la cuenta @MARUDUPUY señalaron:  “Después de 5 horas y 30 minutos llega la luz en Altos del Pilar sector Delicias Norte y 5 min después vuelve a irse. Qué caro nos ha salido mantener la fiesta encendida en las plazas públicas de Maracaibo”

La empresa eléctrica  lleva una semana sin  informar o dar detalles de lo que ocurre con el servicio. El pasado 12 de noviembre reportó que realizaron mejoras en tres subestaciones. 

Panorama