Estados Unidos designa a James Story embajador para Venezuela

Estados Unidos designa a James Story embajador para Venezuela

19 noviembre, 2020 0 Por

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves el nombramiento de James Story como nuevo embajador en Venezuela, el primero en el cargo que estaba vacante desde 2010, cuando los entonces presidentes Barack Obama y Hugo Chávez ordenaron rebajar el nivel de las relaciones bilaterales. 

DE INTERÉS: Pelosi es reelegida para liderar a los demócratas en la Cámara de EE. UU.

Ambas naciones Los dos países rompieron relaciones diplomáticas de forma definitiva en 2019, después de que Estados Unidos reconociese a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La administración de Donald Trump trasladó a su personal de Caracas a Bogotá, desde donde Story ha ejercido como encargado de negocios, el rango más alto en ausencia de embajador.

La nominación del diplomático de 50 años, fue confirmada en una votación por aclamación en el Senado estadounidense y seguirá con sus labores diplomáticas en la capital de Colombia, mientras Venezuela sufre una histórica crisis económica y política.

Estados Unidos encabeza una coalición de docenas de países que rechazaron a Maduro tras su reelección para un segundo mandado en 2018 en una votación considerada ampliamente como un fraude porque a los líderes más populares de la oposición se les prohibió presentarse.

Desde entonces, Estados Unidos ha impuesto duras sanciones a Maduro, a su círculo íntimo y a la petrolera estatal en un intento por aislarlos. El gobierno de Trump ofreció una recompensa de 15 millones de dólares por la detención del dirigente venezolano luego de que una corte estadounidense lo acusó de delitos de narcotráfico.

Trump ha endurecido la presión económica y política sobre el régimen de Nicolás Maduro, por quien incluso ha ofrecido una recompensa millonaria. Sin embargo, el ascenso de Story llega ya con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, a la espera por tanto de ver qué políticas adopta el líder demócrata una vez desembarque en la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.