Asamblea Nacional modifica las preguntas de la consulta popular

Asamblea Nacional modifica las preguntas de la consulta popular

19 noviembre, 2020 0 Por
El diputado Freddy Guevara indicó que la verdadera ayuda internacional será resolver el problema de origen que está en las elecciones presidenciales

Los diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron, mediante un proyecto de acuerdo,  modificar las preguntas iniciales de la consulta popular, que se llevará a cabo entre el 5 y 12 de diciembre de forma virtual y presencial. 

Estas serán las preguntas oficiales de la consulta popular: 

1) ¿Exige usted el cese de la usurpación de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro y convoca la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?
2) ¿Rechaza usted el evento del 6 de diciembre organizado por el régimen de Nicolás Maduro y solicita a la comunidad internacional su desconocimiento?
3) ¿Ordena usted adelantar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad?

En el debate, el diputado Freddy Guevara (VP-Miranda) que este proceso es para que la “voz del pueblo” sea nuevamente escuchada por la comunidad internacional. “Cada una de estas preguntas tiene un objetivo muy claro y dependiendo de la respuesta del pueblo venezolano, nos permitirá avanzar”, agregó. 

“Sí necesitamos ayuda, esta crisis que se atraviesa es horrible, y los crímenes de lesa humanidad nos superan, por eso la Comunidad Internacional necesita ver la expresión de los venezolanos”, agregó.

Guevara aseguró que en el país sí se requiere también de ayuda humanitaria, pero le piden a la comunidad internacional asistencia para solucionar el problema de origen que está en la presidencia. “La ayuda internacional sólo existirá en la medida en que el pueblo alce su voz”, aseguró.

Además señaló que esto es un paso previo para poder obtener la ayuda de la comunidad internacional. “No es lo mismo expresar una opinión en redes sociales, a plasmarla en un mecanismo de participación que permita presentarlo ante la Comunidad Internacional que exprese la voluntad del pueblo venezolano”.

Igualmente el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Florido (UNT-Lara) expresó que “esta lucha no se trata solo de levantar la voz, si no de levantar la Constitución”. El diputado señaló que la consulta popular se trata de mantener a los ciudadanos movilizados en la calle, peleando por sus derechos.

“Aquí todos tenemos que jugar para el mismo juego, en el mismo campo, porque es un tema de vida o muerte”, añadió. Resaltó que la primera pregunta de la consulta es importante, porque pone el foco en lo que los venezolanos han buscado. “Si bien el cese de la usurpación es fundamental, lo importante son las elecciones libres y transparentes. La convivencia en Venezuela debe ser democrática”.

Comité organizador confirma que utilizará la aplicación Voatz para la consulta popular