Planean eliminar las Faes como hicieron con las OLP, según César Miguel Rondón

Planean eliminar las Faes como hicieron con las OLP, según César Miguel Rondón

18 noviembre, 2020 0 Por

El periodista César Miguel Rondón dijo este miércoles que la Administración de Maduro va a eliminar el Faes, «así como eliminaron la OLP».

«Van a eliminar FAES, así como eliminaron la OLP», escribió en Twitter.

El fiscal oficialista Tarek William Saab expresó este lunes que “no sabe qué pasa” con las Faes y que “hoy reciban denuncias” de secuestros, aunque señaló que tras investigaciones “van a haber presos”.

Yo no sé qué es lo que pasa con el Faes. No puede ser que hoy recibamos dos denuncias de secuestro. Una, un productor agropecuario en Zulia. Comenzaron a cavar una fosa. Nombramos un Fiscal Nacional para investigar eso. Tuvo que intervenir la policía municipal, y hubo un enfrentamiento entre el Faes, que tenía las caras tapadas, y los policías municipales, que estaban al descubierto. Allí hay una investigación, y va a haber presos”, indicó Saab en una entrevista por VTV, según citó vía Twitter Reporte Ya.

Este 25 de septiembre, la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, actualizó su informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela y destacó que desde enero a agosto de este año, se han registrado más de 2.000 muertes en operativos de seguridad.

“Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2,000 muertes desde enero de 2020”, señaló ante el Consejo de DDHH. También habló sobre las muertes, en manos de las FAES, del periodista de la Guacamaya TV y el hijo del dueño del canal. A su juicio, las detenciones de 5 funcionarios de ese cuerpo son “positivas”.

La Administración de Maduro creó las OLP en julio de 2015. Cientos de venezolanos denunciaron que las OLP fueron perpetradoras de asesinatos y desapariciones. Pese a que no hay cifras oficiales, de julio de 2015 a febrero de 2016 el gobierno dijo que hubo 245 víctimas y 2.310 detenidos de las OLP. Después dejó de hacer público el conteo.

Cofavic, organización dedicada a investigar y denunciar ejecuciones extrajudiciales y la violencia policial, afirmó que en 2015 el número de víctimas por este tipo de violencia aumentó un 37%. De enero a septiembre de 2016, el repunte fue de 30% comparado con el mismo periodo del año anterior. El incremento coincide en el tiempo con el nacimiento de la OLP.

La OLP, en la que participan fuerzas especiales civiles y militares, nació el 13 de julio de 2015 como un nuevo plan contra el crimen, pero no hay ningún documento oficial y público que detalle su metodología ni sus metas, denuncian las organizaciones de derechos humanos. Maduro dijo entonces que el objetivo era «apretar al máximo el castigo de todos los crímenes». Posteriormente, fueron disueltas y se creó las Fuerzas de Acciones Especiales.