Indígenas denuncian desidia en ambulatorios de Amazonas

Indígenas denuncian desidia en ambulatorios de Amazonas

18 noviembre, 2020 0 Por Editor

Mickey Véliz – Amazonas

Habitantes de la comunidad Raudal de Danto, del municipio Autana, denuncian desidia del sistema de salud, ante el abandono que presenta el ambulatorio de esta y otras comunidades desde hace más de tres años, que tiene desasistidos a un estimado de 60 familias que radican en la zona.

En un trabajo investigativo realizado por FundaREDES el mes de octubre de 2020, se conoció que en esta comunidad “no existe atención de salud de parte del gobierno”. Según lo reseñado por esta ONG a los indígenas les ha tocado adaptarse obligado por la necesidad atendiendo sus propias emergencias.

El representante de esta ONG en la entidad, José Mejías, declaró que la situación es extrema, porque los indígenas no cuentan con atenciones adecuadas. “No hay médicos hace más de tres años y es alarmante porque se les está violando el derecho a la salud”, denunció.

Mejías precisó que en otras comunidades remotas de Autana, la situación es más precaria y que solo en la capital de la jurisdicción la Isla el Carmen de Ratón, es donde se han realizado jornadas medicas promovidos por la Dirección de Salud. “El gobierno debe hacer algo, los ambulatorios están abandonados”, reiteró.

Asimismo, Libia Cancio, indígena uwottüja, señaló que “en Autana casi todos los ambulatorios están desasistidos porque no hay médicos, medicinas e insumos para solventar las emergencias que se presentan”. Reveló que en lo que va de año solo se han realizado dos jornadas médicas en la Parroquia Sipapo.

“Los ambulatorios están de adorno, no hay médicos, nadie quiere venir para esta zona. La realidad es que no existimos para el gobierno”, recalcó Cancio, quien destacó que “desde que se decretó la cuarentena por la pandemia la situación se ha tornado mucho más difícil, incluyendo la escasez de combustible que les ha impedido salir de la comunidad”.