Grupos paramilitares afectos al régimen robaron equipos de la Fundación “Educando País”

Grupos paramilitares afectos al régimen robaron equipos de la Fundación “Educando País”

18 noviembre, 2020 0 Por

El suceso ocurrió en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela. Foto: Archivo

El pasado lunes 2 de noviembre, en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, cinco personas encapuchadas portando armas de fuego a bordo de un vehículo modelo marchito Toyota sin placas visibles, detuvieron a uno de los activistas de la Fundación “Educando País”, sometiendo al joven a una serie de preguntas vinculadas al director José Chelin Guevara, quien es un activista de DDHH exiliado en EEUU.

De acuerdo a la versión de este activista, de apellido Valera, las personas nunca se identificaron como parte de un grupo policial. “Este grupo armad, quienes tenían aspecto de personas entrenadas por sus gestos y forma de interrogar, procedieron a golpearme en la cabeza y a quitarme un bolso que tenía en su interior equipos audiovisuales con un valor importante, propiedad de la Fundación. Estos conocían en detalle el trabajo que venimos realizando en las comunidades, documentando las violaciones de DDHH que ocurren en barrios y pueblos, donde los medios de comunicación no llegan o al menos por la censura existente, no denuncian”, expresó.

“La Fundación Educando País, conocida por sus siglas Fundep, está actualmente desarrollando un programa llamado “Reporteros Ciudadanos”, que intenta mostrar una realidad que por temor varios medios de comunicación que se encuentran censurados y/o silenciados no se atreven a denunciar. Hoy en Venezuela el cierre de los medios venezolanos y la capacidad en las cifras por parte de las instituciones públicas han sido una estrategia del régimen venezolano para evitar las publicaciones independientes en su contra. Las emisoras de radio, las RRSS, los medios impresos y las ONG han padecido las calamidades de un presente periodístico e informativo muy golpeado. En los últimos años, de acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (Sntp), se han cerrado 115 medios, entre los que se cuentan 65 emisoras de radio, 41 medios impresos y ocho canales de televisión en todo el territorio nacional”, recordó.

La creación de la “Guerrilla Comunicacional”, una propuesta creada por Hugo Chávez en el año 2010, que buscaba buscan poder establecer una verdad “objetiva” que presentarle a los ciudadanos que están en territorio venezolano y los medios digitales que se encuentran fuera de Venezuela, han sido bloqueados en el país o sacado de la parrilla de programación de las empresas de cable.

Cabe destacar que estas organizaciones pro-régimen han sido quienes definen una línea editorial en casi todos los medios venezolanos, por temor o coacción imponen su verdad, bastante sesgada. Por cierto, a favor del régimen y que oculta la realidad y las violaciones de los derechos ciudadanos en cualquiera de sus niveles.

La Fundación “Educando País” reitera su compromiso con la libertad en seguir formando a las comunidades en DDHH. “Creemos fielmente que sin democracia no hay libertad de prensa, no se puede pensar una sin la otra, a medida que la democracia se fue descomponiendo en Venezuela, lo mismo fue sucediendo con la libertad de expresión y esto no se puede seguir permitiendo”.

Q’ Pasa en Venezuela