Gobierno de Colombia declaró situación de desastre en islas arrasadas por Iota

Gobierno de Colombia declaró situación de desastre en islas arrasadas por Iota

18 noviembre, 2020 0 Por

Foto: Cortesía.

El Gobierno colombiano declaró este miércoles la situación de desastre en el archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina arrasado por el paso del huracán Iota que dejó al menos dos muertos, un desaparecido, miles de damnificados y varios heridos.

“Esta nueva norma establece los lineamientos generales para el manejo de la situación de desastre y del Plan de Acción Específico, con miras a mitigar los efectos de los huracanes en las islas”, informó la Presidencia sobre el decreto que estará vigente por 12 meses y será prorrogable por un periodo más.

Iota irrumpió el lunes de madrugada en el turístico archipiélago, habitado por unas 65.000 personas, y tras su devastador paso miles de personas quedaron sin vivienda.

El huracán, primero de categoría 5 que golpea el país, causó la destrucción casi en su totalidad de la isla de Providencia y dejó la zona sin comunicaciones y sin suministro de agua.

El decreto contempla la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, higiene y cocina durante el tiempo que dure la emergencia.

Además incluye la administración de albergues y subsidios de arrendamiento temporal para quienes evacuaron sus viviendas, y la reconstrucción de las casas afectadas o destruidas, entre otras medidas.

DUQUE REGRESA A PROVIDENCIA

El presidente colombiano, Iván Duque, regresó este miércoles a Providencia, la isla más afectada del archipiélago, para coordinar la entrega de ayuda humanitaria y la estrategia de atención en salud y reconstrucción del lugar.

“Estamos en este momento saliendo con medicamentos, con carpas. Estamos esperando hoy también la llegada de embarcaciones (de la Armada Nacional) para hacer la distribución de ayuda humanitaria”, dijo el mandatario antes de salir hacia Providencia desde la isla vecina de San Andrés.

Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, fue atravesada de este a oeste por el huracán, entonces de categoría 5, con vientos de 250 kilómetros por hora en su avance hacia las costas de Nicaragua y en ese impetuoso paso casi toda su infraestructura quedó destruida.

RECONSTRUIR PROVIDENCIA

Los principales retos que tienen ahora las autoridades, según explicó Duque, son remover todos los escombros que dejó la emergencia, limpiar el área, prestar atención en salud, y restablecer las comunicaciones, el flujo de energía y el suministro de agua.

“Por la valoración que nosotros hemos venido haciendo sabemos que el reto de la reconstrucción será enorme debido a la destrucción total de mucha infraestructura. Hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción, tal vez nos va a tocar un poco más de tiempo”, dijo el mandatario.

Aseguró además que la prioridad del Gobierno es avanzar en un plan a corto plazo de reconstrucción en la región que esté acompañado de la reactivación de la actividad laboral y productiva en la isla de Providencia.

En las próximas semanas las autoridades se enfocarán en prestar asistencia humanitaria a los damnificados, en “desplegar el mayor número de carpas para la protección de las familias, con sus respectivos colchones”, así como en entregar medicamentos y kits de alimentación y de higiene, según informó Duque.

EFE