En VIDEO: Las imágenes más estremecedoras del paso de Iota por la isla Providencia

En VIDEO: Las imágenes más estremecedoras del paso de Iota por la isla Providencia

18 noviembre, 2020 0 Por

Devastación en la isla Providencia. Foto: elheraldo.co

La isla colombiana de Providencia, un paraíso de 17 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, fue devastada casi en su totalidad por el poderoso huracán Iota, que destruyó sus infraestructuras y dejó al menos dos muertos y un desaparecido, según pudo constatar este martes el presidente Iván Duque.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto; tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional”, dijo el presidente, quien visitó hoy las islas de San Andrés y de Providencia, que junto con la de Santa Catalina forman el único departamento insular del país, ubicado frente a las costas de Nicaragua, a más de 700 kilómetros de la Colombia continental.

En las primeras imágenes divulgadas de Providencia, situada unos 90 kilómetros al noreste de San Andrés, la principal isla del archipiélago, se ven casas con los techos arrancados, postes y árboles caídos atravesados en las calles cubiertas de escombros e incluso barcos arrastrados por los fuertes vientos hasta las viviendas.

“La isla fue destruida y fueron borradas todas las casas, ninguna casa quedó en pie, todo está destruido”, dijo Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Adventista que fue evacuado de Providencia, isla habitada por unas 5.000 personas que continúa sin comunicación con el resto del país.

Providencia recibió en la madrugada del lunes la acometida impetuosa de Iota, de categoría 5, que con vientos de 250 kilómetros por hora la atravesó de este a oeste en su avance hacia las costas de Nicaragua.

Según Villamizar, el paso de Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina “tuvo como dos ciclos impresionantes, el primero hasta las dos de la mañana”, y cuando pensaban que lo peor ya había pasado, “de cuatro a seis, en especial a las seis de la mañana”, hubo otro embate del huracán que los hizo “pensar que no lo íbamos a lograr”.

EFE