DW: Solo 10 equipos entre más de 100 están trabajando en la fase 3 de la vacuna contra Covid-19

DW: Solo 10 equipos entre más de 100 están trabajando en la fase 3 de la vacuna contra Covid-19

18 noviembre, 2020 Desactivado Por

Más de 100 equipos de investigación están trabajando actualmente en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19 en todo el mundo, aunque hasta ahora, 10 equipos han entrado en la tercera fase de desarrollo clínico con su candidato a vacuna, reseñó DW.

El portal resalta que seis equipos destacan porque están realizando actualmente las pruebas clínicas más extensas:

• La empresa belga Jannsen Pharmaceutical Companies está probando la eficacia de su candidato vacunal, que se basa en un vector viral no replicativo, en alrededor de 90.000 personas en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Colombia y Bélgica.

• El candidato a vacuna de la asociación del sector público-privado de la Universidad de Oxford y la empresa británica AstraZenca, que actualmente están probando su ingrediente activo en unas 60.000 personas en EEUU, Chile, Perú y Gran Bretaña, se basa en el mismo principio.

• La empresa china Sinopharm trabaja en varias constelaciones con el Instituto de Pekín y el Instituto de Wuhan: en todas sus series de pruebas juntas, testean su vacuna “inactivada” en alrededor de 55.000 personas en Bahréin, Jordania, Egipto, Marruecos, Argentina y Perú.

• El equipo liderado por la empresa alemana BioNTech está siguiendo un enfoque diferente: confían en una vacuna basada en ARN y actualmente están probando su efectividad en alrededor de 44.000 personas en Estados Unidos, Argentina y Brasil, entre otros países.

• El equipo de la empresa china CanSino está probando su candidato en unas 41.000 personas en Pakistán.

• La empresa rusa Gamayela está realizando por su parte ensayos clínicos de fase 3 con 40.000 pacientes en Rusia.

Las siguientes fases clínicas se diferencian entre sí, entre otras cosas, por el tamaño de sus muestras:

• En la fase 1, se prueba una vacuna en pequeños grupos de pacientes.

• En la fase 2, se prueba en grupos más grandes, de al menos 100 personas, prestando especial atención a enfermedades previas o características demográficas como la edad.

• En la fase 3, se prueba en al menos 1.000 pacientes, para determinar su eficacia y seguridad.

Algunas empresas como BioNTech y Pfizer, o Sinovac, prueban sus candidatos a vacunas en varios estudios al mismo tiempo: por ejemplo, en diferentes grupos de edad o con diferentes dosis y patrones de aplicación.

Una vez que las fases clínicas se han completado con éxito, una empresa puede solicitar formalmente la aprobación de su vacuna.

Tres autoridades de aprobación se consideran particularmente cruciales: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), de los Estados Unidos; la Agencia Europea de Medicina (EMA); y la Agencia de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos, de Japón.

Haga click aquí para leer la nota completa en DW y saber que sucede después que se aprueba la vacuna y más detalles