Diez combatientes muertos por bombardeos israelíes contra objetivos iraníes en Siria

Diez combatientes muertos por bombardeos israelíes contra objetivos iraníes en Siria

18 noviembre, 2020 0 Por

Al menos 10 combatientes, entre ellos tres oficiales de la defensa aérea siria y paramilitares extranjeros, murieron este miércoles, según una oenegé, en ataques de Israel en Siria en represalia por el hallazgo de explosivos en la frontera de facto entre ambos países.

Entre los 10 muertos habría cinco milicianos “probablemente de nacionalidad iraní, que “pertenecen a la Fuerza Qods”, según el balance brindado por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La Fuerza Qods es una unidad de élite de los Guardianes de la Revolución iraní encargada de las operaciones en el extranjero.

El ejército israelí aseguró en un comunicado que bombardeó “instalaciones de almacenamiento, cuarteles generales y complejos militares”. “Fueron alcanzadas baterías de misiles suelo-aire sirias”, agregó el comunicado.

Los bombardeos se realizaron “en respuesta” al hallazgo por parte de las tropas israelíes de “artefactos explosivos (…) que colocaron escuadrones sirios liderados por fuerzas iraníes” en la frontera de facto entre Israel y Siria, a la altura de los Altos del Golán, que Israel ocupa desde el final de la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Según la agencia oficial siria Sana, que cita una “fuente militar”, “la agresión aérea” del “enemigo sionista” “ha matado a tres militares y herido a un soldado y provocado daños materiales”.

Esa fuente precisó que las baterías de defensa antiaérea sirias se activaron para contrarrestar los disparos israelíes y lograron “derribar un cierto número de misiles”.

En un primer momento, la agencia Sana, que informaba de “explosiones”, indicó que la defensa antiaérea se enfrentaba a “una agresión israelí aérea en la región de Damasco”.

– “Presencia iraní” –

Israel ha realizado centenares de bombardeos aéreos y ha lanzado misiles contra Siria desde el inicio de la guerra civil en el país árabe en 2011, en particular contra las fuerzas iraníes y libanesas del Hezbolá desplegadas en territorio sirio y contra tropas gubernamentales sirias.

El conflicto sirio, que comenzó con la represión sangrienta de las manifestaciones prodemocracia, se ha complicado a lo largo de los años con la implicación de potencias extranjeras y grupos armados. La guerra ha dejado ya más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

Israel, que sigue técnicamente en guerra con Siria, reconoce en contadas ocasiones los bombardeos individuales, pero lo hace cuando responde a ataques específicos contra territorio israelí.

Israel “considera al régimen sirio como responsable de todas las acciones perpetradas contra su territorio y seguirá operando cuando sea necesario contra la presencia iraní en Siria”, indicó el ejército.

Irán es un aliado esencial del presidente sirio Bashar al Asad y le ha apoyado durante toda la guerra en Siria.

– Visita de Pompeo –

Los bombardeos del miércoles tuvieron lugar unas horas antes de la llegada a Tel Aviv del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para una visita centrada sobre todo en el dosier iraní.

El New York Times aseguró el lunes que Trump sondeó la semana pasada a varios de sus principales colaboradores sobre la posibilidad de realizar en “las próximas semanas” un ataque contra una planta nuclear iraní.

Según el diario, estos colaboradores “disuadieron al presidente de ir adelante con un bombardeo militar”.

Donald Trump, que no reconoce la victoria de Joe Biden en la elección presidencial del 3 de noviembre, lleva a cabo desde hace tiempo una política denominada de “presión máxima” contra Irán.

Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el dosier nuclear iraní concluido en 2015 y restableció las sanciones contra Teherán.

Según expertos israelíes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu está preocupado por la posibilidad de que Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, inicie un acercamiento diplomático con Irán y reintegre a Estados Unidos en este acuerdo nuclear internacional.

AFP