En octubre se registró el mayor número de protestas en lo que va de año

En octubre se registró el mayor número de protestas en lo que va de año

13 noviembre, 2020 Desactivado Por

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social () registró 1.484 manifestaciones durante octubre de 2020, equivalente a 49 diarias, y aproximadamente 2 por hora. Con esta cifra se convirtió en el mes con el índice de protestas más alto en lo que va de año.

93% de las protestas (1.381) estuvieron relacionadas con los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, principalmente por la escasez e irregularidades en la distribución del gas doméstico, los constantes y prolongados cortes en el servicio eléctrico, la falta de agua potable, dificultades para poder abastecer gasolina, y bajos salarios.

Durante el mes de octubre disminuyeron las manifestaciones por gasolina, pero aumentaron por gas. Además, los trabajadores de educación y salud tomaron las calles en gran parte de los estados de Venezuela.

 

El OVCS documentó que el otro 7% de las protestas (107) se registraron para exigir derechos civiles y políticos. En su mayoría vinculadas al rechazo a las elecciones parlamentarias anunciadas para el próximo 6 de diciembre, denuncias de detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales y derecho a la justicia.

La región oriental del país reportó el índice más alto de protestas, en los estados Monagas (182), Anzoátegui (156) y Sucre (133). También en el sur del país, en Bolívar (135) y en el occidente, en el estado Mérida (123).

La cifra de manifestaciones durante el mes de octubre representa una reducción de 15% en comparación con el mismo período del año pasado.

Panorama