Venezuela condena ataques terroristas en Mozambique

Venezuela condena ataques terroristas en Mozambique

12 noviembre, 2020 Desactivado Por

El canciller Jorge Arreaza condenó este jueves los ataques terroristas en el norte de Mozambique, contra su población civil.

En su cuenta de Twitter, Arreaza en nombre del pueblo de Venezuela rechazó este tipo de acciones y, a su vez envió un mensaje de solidaridad a la población y al presidente, Felipe Jacinto Nyusi.

Las informaciones sobre la decapitación de 50 personas fueron facilitadas por el comandante general de la Policía mozambiqueña, Bernardino Rafael, que apuntó a ataques contra varias aldeas en los distritos de Muidumbe y Macomia, tal y como recogió la agencia alemana de noticias DPA.

“Quemaron casas y fueron detrás de la población que huyó hacia los bosques, tras lo que empezaron con acciones macabras”, manifestó. Testigos citados por los medios locales han indicado que los milicianos llevaron a los residentes a un campo de fútbol en la localidad de Muatide y procedieron a su ejecución.

Estado Islámico en África Central (ISCA) ha incrementado sus ataques en la zona, incluido uno lanzado a finales de octubre contra la localidad de Muidumbe –que aseguraron llegar a controlar–, durante el que fueron decapitadas 30 personas, incluidos 15 niños.

La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques por parte de un grupo islamista al que popularmente se conoce como Al Shabaab pero que no estaría vinculado con el grupo del mismo nombre que opera en Somalia y está ligado a Al Qaeda.

Además, Estado Islámico anunció en 2019 la creación de ISCA, un grupo que ha reclamado una serie de ataques en la zona y que ha estado especialmente activo durante este año. Los ataques han dejado cientos de muertos y miles de desplazados, reseña Europa Press.