Eurodiputados pedirán a la CE indagar sobre escala de Delcy Rodríguez en Madrid

Eurodiputados pedirán a la CE indagar sobre escala de Delcy Rodríguez en Madrid

10 noviembre, 2020 Desactivado Por
Tras aquel hecho, hubo una fuerte polémica política en España, que incluso llegó al pleno de la Eurocámara

Eurodiputados enviarán una carta a la Comisión Europea (CE) para que indague sobre la estancia de la vicepresidenta del chavismo Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid de Barajas el pasado 20 de enero, pese a estar sujeta a sanciones europeas.

“Enviaremos una carta a la CE que, como guardiana de los tratados, es competente para asegurar por tanto el cumplimiento del Derecho de la Unión”, dijo la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.

Asimismo, la comisión pedirá información a la Presidencia alemana del Consejo para que haga lo propio y al Gobierno español sobre qué medidas se tomaron “para evitar la entrada en su territorio de personas sancionadas”, precisó Montserrat.

A pesar de formar parte de la lista de 36 personas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro y sujetas a restricciones, Rodríguez pasó por el aeropuerto de Barajas, donde se encontró con el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos.

La entrada de Rodríguez a Madrid causó una fuerte polémica política en España, que incluso llegó al pleno de la Eurocámara el pasado 11 de febrero.

Durante ese episodio, el alto representante para la Política Exterior de la UE, el socialista español Josep Borrell, dijo que la Comisión no puede iniciar un procedimiento de infracción contra España, pues los países son “los encargados de aplicar y verificar las sanciones en sus jurisdicciones”.

Con información de El Pitazo

Tras permitir escala de Delcy Rodríguez en Barajas, Sánchez considera ampliar sanciones contra Maduro