Tarek Williams Saab: La Corte Penal Internacional no decide en Venezuela

Tarek Williams Saab: La Corte Penal Internacional no decide en Venezuela

9 noviembre, 2020 Desactivado Por

El fiscal Tarek William Saab dijo este lunes que en los próximos días iba a entregar a la CPI documentación que deja saber que el gobierno ha “castigado y sancionado” a los violadores de DDHH.

“En los próximos días de manera documentada entregaremos a la CPI más elementos e información que revelan que el Estado venezolano castiga, sanciona y persigue a quienes atenten contra los Derechos Humanos. Esta institución –el Ministerio Público- no permitirá la impunidad en los delitos de violación a los DDHH”, dijo Saab.

La semana pasada, el funcionario fue a La Haya para conversar con la fiscal Fatou Bensouda, quien entre otras cosas comentó que existen fundamentos para creer que en Venezuela se han cometido violaciones a los DDHH y crímenes de lesa humanidad, por lo que la investigación pasaría a la fase 3, que determina si el Estado ha actuado en contra de ellos.

En tal sentido, Saab ratificó la disposición del gobierno de “estrechar los lazos de cooperación en la lucha por la protección de los Derechos Humanos”, pero afirmó que la CPI “no tiene decisiones en nuestro país”.

“La CPI no tiene decisiones en nuestro país, ellos son un complemento ante la protección de los DDHH, que estamos defendiendo de Estados Unidos (EEUU), quienes desde el 2015 han sancionado a Venezuela», explicó el funcionario.

Dice Saab que hay “colaboración” de ambas fiscalías para aportar informaciones suficientes sobre cómo ha actuado la justicia venezolana.