Elección de parlamentarios indígenas se realizará el 9 de diciembre

Elección de parlamentarios indígenas se realizará el 9 de diciembre

9 noviembre, 2020 Desactivado Por

La elección de los diputados indígenas a la Asamblea Nacional se realizará el 9 de diciembre, cuando tres representantes indígenas serán escogidos de acuerdo con los modos y costumbres de sus pueblos originarios.

“La elección de los representantes indígenas a la Asamblea Nacional 2020, se realizará el 9 de diciembre, según lo establecido en el cronograma del Poder Electoral. El CNE garantiza la transparencia del proceso, con un Sistema Automatizado 100% auditable”, publicó el ente comicial en su cuenta Twitter.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo ha dicho que esos tres representantes indígenas, que estarán elegidos por sus modos y costumbres, permitirán una representación de los pueblos originarios para completar los 277 parlamentarios que estarán en la Asamblea Nacional”.

De acuerdo con el ente comicial, un total de 24 organizaciones políticas indígenas participarán en las elecciones parlamentarias, seis nacionales y 18 regionales.

El pasado 18 de septiembre, se efectuaron asambleas comunitarias en cuatro mil comunidades indígenas de las 10 entidades del país donde existen pueblos originarios, éstas son Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Zulia, Mérida, Monagas, Sucre y Trujillo.

El directorio del Consejo Nacional Electoral del pasado 14 de agosto aprobó la reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la Elección de la Representación Indígena en la Asamblea Nacional 2020, cuya modificación versó sobre los artículos 6, 12 y 17 del texto original, fortaleciendo la participación política que tienen nuestros pueblos y comunidades indígenas en el marco del Estado social de derecho y de justicia.