Con las redes partidos buscan captar los votos

Con las redes partidos buscan captar los votos

5 noviembre, 2020 Desactivado Por

La pandemia por coronavirus condicionó la búsqueda y motivación del voto en las elecciones de la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, donde serán elegidos 144 diputados por sistema proporcional y 133 diputados por sistema nominal. 

Los candidatos, en resguardo de la salud e integridad de sus seguidores, evitan la aglomeración de grandes grupos de simpatizantes y optan por el uso de las redes sociales para divulgar sus propuestas políticas.

Es por ello que el Consejo Nacional Electoral ideó mecanismos novedosos para divulgar la campaña electoral, razón por la cual, aprobó en la Gaceta Electoral 964, difundida el pasado 26 de octubre, el Reglamento Especial Sobre la Campaña y Propaganda.

En el artículo 5 referido a la propaganda electoral, el ente comicial establece que las prescripciones de la Ley Orgánica de Procesos Electorales son aplicables a la propaganda difundida por todos los medios, incluyendo las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación electrónica. 

Esta normativa, en su artículo 11, referido a la contratación de propaganda digital, señala que   “tanto las organizaciones políticas e indígenas podrán contratar la difusión de propaganda electoral en las redes sociales” respetando las normativas y directrices emanadas por el órgano comicial.

Es así como los candidatos del chavismo y de la oposición hacen uso de las plataformas digitales para mostrar a sus seguidores las propuestas políticas y actividades de proselitismo que realizan en cada una de las entidades del país. 

Además de esta nueva metodología de difusión digital, las organizaciones con fines políticos cuentan con los medios de comunicación tradicional como la radio y la televisión para promocionar sus candidaturas. 

Así, para la transmisión de la campaña electoral en televisión de señal abierta y por suscripción, los candidatos contarán con un máximo de cinco minutos diarios no acumulables para difundir sus propuestas. Sobre la propaganda electoral en radio se dispondrá de 10 minutos diarios de difusión de mensajes. 

En los periódicos impresos y digitales nacionales y regionales estarán disponibles media página para el formato estándar y una página diaria para el formato tabloide.