24 toldas indígenas se miden el 9-D

24 toldas indígenas se miden el 9-D

29 octubre, 2020 Desactivado Por

Un total de 24 organizaciones políticas indígenas participarán en las elecciones a la Asamblea Nacional, cuyos representantes a diputados serán escogidos el próximo 9 de diciembre, siguiendo los usos y costumbres de los pueblos originarios.

De acuerdo con información suministrada en el portal web del Consejo Nacional Electoral, están vigentes seis organizaciones políticas indígenas nacionales, entre ellas, Consejo Nacional Indio de Venezuela, Agrupación Indígena Evolución, Asociación Civil Cátedra Guaicaipuro, Movimiento de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Parlamento Indígena de Venezuela y la Organización Socialista Indígena Bolivariana Unida.

En cuanto a las organizaciones políticas indígenas regionales que participan en la contienda electoral, están activas 18, distribuidas en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre y Zulia.

Para la elección de estos diputados, fueron efectuadas en las 10 entidades del país donde hay comunidades indígenas las asambleas comunitarias, que culminaron el pasado 18 de septiembre y contaron con el acompañamiento del personal del organismo electoral.

Estas asambleas comunitarias se realizaron en 4.000 comunidades indígenas, cumpliendo los protocolos biosanitarios para evitar la propagación del covid-19.

Cabe destacar que el pasado 14 de agosto fue aprobada la reforma parcial del Reglamento Especial para la Regulación de la elección indígena, específicamente lo contemplado en los artículos 6, 12 y 17. l