Pulso Parlamentario 20/10/20 (Video)

Pulso Parlamentario 20/10/20 (Video)

25 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Carolina Isava / Natasha Rivera

En el marco de la conmemoración del día de la lucha contra el cáncer de mama, esta semana varias fueron las intervenciones durante la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional para exponer la grave situación de las personas que sufren esta enfermedad en el país.

La diputada por el estado Zulia Nora Bracho, presidenta de la Comisión de Administración y servicios de la Asamblea Nacional, explicó en primer lugar que la celebración de este día es un recordatorio del compromiso de todas las sociedades en la lucha contra esta enfermedad, que es la más común en el mundo y la segunda causa de muerte de las mujeres venezolanas.

Por esta razón recalcó la importancia de que se practique la autoexploración mamaria y anualmente exámenes como mamografías y ecos mamarios que pueden detectar el cáncer incluso cuando los síntomas son inexistentes.

La diputada por el estado Zulia también subrayó lo difícil que es enfrentar esta enfermedad en el país debido a la grave crisis que experimenta el sector salud por la falta de equipos y medicamentos especializados, para ayudar a la población a combatir no solo el cáncer, sino otras enfermedades que requieren tratamientos especializados.

De igual forma. la diputada por el estado Mérida, Carme María Sívori, en su intervención recordó que la prevención temprana, el diagnostico, el tratamiento y los cuidados paliativos son la clave para combatir el cáncer de mama.

Indicó que cuando se vive este tipo de enfermedad lo ideal es contar con un sistema sanitario eficaz, pero en Venezuela sucede todo lo contrario debido a la falta de los medios necesarios para realizar las evaluaciones clínicas respectivas y los recursos para la prestación del servicio a la salud mamaria, además, que no hay la intención de crearlo.

Informó que en los centros de salud pública no funcionan los equipos de mamografía, ultrasonido, eco mamario, tomógrafo y a causa de la aniquilada económia como la que atraviesa el país donde los escasos recursos se destinan para sobrevivir es imposible que las personas afectadas puedan acudir a un centro privado.

Por su parte La diputada Dinorah Figuera recordó la historia de Elizabeth Salazar, quien en el año 2018 se convirtió en la voz de todas aquellas mujeres que viven el calvario de tener cáncer de mama en Venezuela y no conseguir tratamiento en los hospitales, en su lugar se enfrentó a la indiferencia de un régimen indolente, incompetente y corrupto caracterizado por sus malas políticas públicas.

Video: Delsa Solorzano

Informó que el cáncer de mama continúa como el primer tipo de cáncer en Venezuela presentándose con mayor frecuencia en mujeres entre los 45 y 64 años y reconoció la labor de las distintas instituciones no gubernamentales que apoyan la lucha contra esta enfermedad.