Revelan montaje de la inteligencia chilena que derrumbó «Plan Zeta» de Piñera

Revelan montaje de la inteligencia chilena que derrumbó «Plan Zeta» de Piñera

22 octubre, 2020 Desactivado Por @jcarolinaisava

Un montaje de la inteligencia chilena dejó en evidencia al presidente de Chile, Sebastián Piñera, luego de que hace un año, dos días después que iniciara un estallido social en Chile asegurando que venezolanos estaban participando en las manifestaciones de Chile, según un reporte del portal RT.

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite, que está dispuesto a quemar nuestros hospitales, el Metro, los supermercados, con el único propósito de producir el mayor daño posible», expresó entonces el mandatario.

El informe aseguraba que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sería una célula del G2 que había logrado introducir en Chile «un batallón de 600 agentes clandestinos, expertos en guerrilla urbana».

Además se aseguró que el comandante de los servicios de inteligencia venezolanos y cubanos era Pedro Carvajalino, uno de los conductores del programa Zurda Conducta, que transmite Venezolana de Televisión, el canal del estado venezolano. En dicho informe se aseguraba que éste encabezaba una organización de los eventos de violencia en el país se había fraguado durante el Foro de Sao Paulo.

Asimismo, se aseguraba la participación de venezolanos como incitadores de las manifestaciones en Chile. Además, en el informe se incluyó, como prueba de su presunta participación, una fotografía de Carvajalino frente al Palacio de la Moneda, en Chile; imagen que resultó ser un montaje publicado por el propio comunicador en su cuenta en Instagram.

Esta semana el informe fue desmentido por otro documento presentado por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI). Esta institución señaló, entre otras cosas, según publicó la revista De Frente, que el perfil de Carvajalino no coincidía con el de un agente de inteligencia.

«Este sujeto es tendencia en redes sociales, vocifera y publica todas sus supuestas actuaciones de agitación y organización, situación que probablemente sea una estrategia comunicacional», menciona el texto de la ANI.

Ante las revelaciones, Carvajalino calificó la situación como «un mal montaje de la inteligencia chilena que dejó en ridículo a Piñera».

La oposición criticó a Piñera

En la oposición chilena no han faltado las críticas a Piñera. «Declararon la guerra a todo Chile con las mismas prácticas de la dictadura para desacreditar el legítimo movimiento social del 18 octubre. Estas mentiras permitieron violar derechos humanos, mutilar, torturar y perseguir a chilenas y chilenos», dijo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

«Y así Piñera justificó la violencia desatada en contra del pueblo movilizado, no puede quedar impune», opinó, por su parte, el diputado Jorge Brito.

Entretanto, el senador Alejandro Guillier, señaló: «El Plan Zeta de Piñera, el delirio del enemigo implacable, en base (sic) al que se han violado y coartado las libertades y derechos de chilenos y chilenas durante un año. Una indecencia que quedará en los libros de historia. Ese será el legado de Piñera».