Colombia, en OEA: Comunidad internacional debe evitar impunidad en Venezuela

Colombia, en OEA: Comunidad internacional debe evitar impunidad en Venezuela

19 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La canciller de Colombia, Claudia Blum, sostuvo este lunes durante su participación en la reunión virtual de la OEA que la comunidad internacional de “activar mecanismos” para evitar la “impunidad” ante “vínculos del régimen” de Nicolás Maduro con corrupción y crimen trasnacional.

“Hemos reiterado nuestro llamado a un proceso electoral libre y transparente con todas las garantías necesarias, este es el primer paso para la solución de la crisis multidimensional venezolana. Señoras y señores, la presentación del Informe sobre Venezuela, de la Misión Independiente de la ONU, es otro desarrollo crucial sobre la gravísima situación en ese país. Este informe se suma a documentos previos aportados por entidades no gubernamentales, líderes mundiales y la propia Organización de Estados Americanos”, afirmó Blum en declaraciones compartidas por TVV Noticias.

Asimismo, la canciller agregó que “adicionalmente, tal como varios países plantearon en la sesión especial del Consejo de la OEA el 29 de septiembre, es pertinente analizar la aplicación de la jurisdicción universal. Bajo ese marco, tribunales de la región y de otros países podrían reclamar competencia sobre los crímenes de lesa humanidad denunciados”.

“Señores ministros, invitados especiales, la crisis en Venezuela tiene dimensiones adicionales con impacto regional y global. Los vínculos cada vez más evidentes del régimen de Maduro con redes de corrupción y del crimen transnacional organizado y su laxitud frente a organizaciones terroristas que permanecen en Venezuela, generan graves riesgos a la seguridad. La comunidad internacional debe investigar a fondo esas conexiones, y activar los mecanismos políticos y jurídicos necesarios para evitar la impunidad frente a estas actuaciones”, reiteró.

Haga click aquí para leer la declaración completa de Claudia Blum en la página de la Cancillería de Colombia