A un año de la renuncia de Evo Morales, Bolivia escoge nuevo presidente

A un año de la renuncia de Evo Morales, Bolivia escoge nuevo presidente

18 octubre, 2020 0 Por Editor
Evo Morales renunció a la presidencia 21 días después de los comicios del año pasado tras una ola de protestas callejeras que denunciaban fraude electoral

Este domingo 18 de octubre los bolivianos vuelven a las urnas, esta vez sería para escoger un nuevo presidente tras la renuncia hace casi un año de Evo Morales, luego de un escándalo que lo llevó a tomar esta decisión después de pasar casi 14 años de gobierno.

Morales dimitió el 10 de noviembre pasado en medio de una masiva movilización social que, sumada al motín de gran parte de los policías bolivianos y el pedido de renuncia emitido por las Fuerzas Armadas. lo acabó sacando del poder.

Y tras casi un año marcado por la pandemia del coronavirus, los comicios de este domingo llegan con el partido fundado por Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), como favorito en todas las encuestas, con el candidato Luis Arce Catacora.

Quien fuera ministro de Economía y Finanzas de Morales durante casi todo su mandato (salvo dos años por un cáncer) lidera las encuestas pero en una situación muy diferente al tiempo en el que se daba por segura una victoria de la oposición bajo el partido del MAS con más del 60% de los votos.

Los estudios de opinión en Bolivia posicionan a Carlos Mesa en el segundo lugar, expresidente y periodista que desde 2019 se convirtió en el mayor contrincante del MAS.

Y en tercer lugar llega, de acuerdo a los sondeos, Luis Fernando Camacho, señalado como el «Bolsonaro boliviano» y uno de los líderes de la revuelta que aportó a la caída de Morales.

Evo Morales renunció a la presidencia 21 días después de los comicios del año pasado tras una ola de protestas callejeras que denunciaban fraude electoral.

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que se produjeron irregularidades en la votación y que los resultados no eran confiables.

El informe de la OEA, sin embargo, no indicó de manera literal que se produjo un fraude y fue cuestionado por diferentes entidades académicas y políticas a lo largo de este año. Sin embargo, sigue siendo uno de los principales argumentos de los detractores de Morales para acusarlo de que hizo trampa electoral en 2019.

Con información de TalCual