Salvador Cienfuegos: Lo que dice su detención en EEUU sobre el narcotráfico en las instituciones de México

Salvador Cienfuegos: Lo que dice su detención en EEUU sobre el narcotráfico en las instituciones de México

17 octubre, 2020 0 Por Editor

Cienfuegos fue secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. GETTY IMAGES

“Si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente este viernes la “lamentable” detención en Estados Unidos bajo acusación de narcotráfico del exsecretario de Defensa del país Salvador Cienfuegos.

Marcos González Díaz || BBC MUNDO

La actuación de la justicia estadounidense dejó al descubierto nuevamente la fragilidad del Estado mexicano, que ha visto en los últimos años cómo algunos de sus ex altos cargos eran juzgados por crimen organizado fuera de sus fronteras.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen, de cómo se fue degradando la función pública (…). Estamos limpiando, purificando la vida pública, pero estaba muy avanzada la enfermedad”, aseguró el mandatario.

En las calles, muchos en México coincidían este viernes al considerar que la última detención viene a confirmar la indiscutible penetración del narco en las instituciones y estructuras de poder del país.

Y a la vez, criticaban el hecho de que tenga que ser la justicia de EE.UU. la que opere frente a sus connacionales y se preguntaban cuál será el efecto de estas actuaciones sobre la relación entre los dos países.

Lee la nota en BBC MUNDO