México y EEUU prolongan restricciones fronterizas por el coronavirus

México y EEUU prolongan restricciones fronterizas por el coronavirus

17 octubre, 2020 0 Por Carolina Isava

Una vista general muestra una sección recién construida de la valla fronteriza de EE. UU.-México en Sunland Park, EE. UU. Frente a la ciudad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez, México, 26 de enero de 2017. REUTERS / Jose Luis Gonzalez

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que los Gobiernos de México y Estados Unidos extenderán un mes más las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común, debido a la emergencia sanitaria que se enfrenta en el mundo.

La SRE explicó en Twitter que la ampliación de las restricciones fue propuesta por México a Estados Unidos después de revisar el desarrollo de la pandemia del coronavirus en ambos países.

En México, varios estados pasaron nuevamente de amarillo a naranja en su nivel de riesgo en el semáforo epidemiológico, por una enfermedad que deja 85.285 defunciones y 834.910 contagios oficiales.

«Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo», cuando se aprobó de forma conjunta, limitar el tránsito terrestre no esencial en sus más de 3.000 kilómetros de frontera.

La SRE confirmó además que ambas naciones estarán coordinando las medidas sanitarias en la región fronteriza hasta el 21 de noviembre de 2020, cuando se decidirá si continúan o son levantadas.

Las restricciones establecidas no impiden el tránsito comercial de alimentos, de combustible, de equipos de atención médica y de medicamentos por la frontera entre ambos países.

EFE