Jubilados de Pdvsa: “A diario mueren dos y tres compañeros por hambre”…

Jubilados de Pdvsa: “A diario mueren dos y tres compañeros por hambre”…

17 octubre, 2020 0 Por Editor

Jubilados de la estatal Petróleos de Venezuela, en Ciudad Guayana, salieron a las calles a protestar por el bajo ingreso que reciben como pensión y en reclamo por el pago de su fondo de pensiones, beneficio que el régimen les arrebató en el año 2014.

Actualmente, su pensión está valorada en 400.000 bolívares, menos de un dólar, informó el medio regional Correo del Caroní.

Los jubilados de Pdvsa reclaman, además, el rescate del seguro Sicoprosa (Sistema Contributivo para la Protección de la Salud), el sistema de salud integral y demás beneficios cercenados.

Con el Fondo de Pensiones deberían devengar 660 dólares mensuales, pero como en el resto de las empresas, apenas les pagan al mes Bs. 400.000. “Hoy los jubilados de Pdvsa no tenemos absolutamente nada, lo único que tenemos en la actualidad es un salario de 60 centavos de un dólar”, dijo Geovanny Velásquez, jubilado de la industria petrolera y miembro del Comité de Lucha de los Jubilados de Pdvsa en Puerto Ordaz.

Y añadió: “Nuestro sistema de pensión fue hecho con la intención de cobrar mensual. Con eso no hacemos nada. De hecho, tenemos una estadística diaria a nivel nacional, todos los días se nos están muriendo dos y tres jubilados de hambre. No es por otra casa, es por hambre y falta de medicinas”.

El Fondo de Pensiones de Pdvsa se creó en 1993. Los trabajadores ahorraban para disfrutar de ese pago durante su vejez. Sin embargo, en 2014 la estatal se apropió inconsultamente del Fondo de Pensiones. Ese año, la empresa pidió un préstamo de estos ahorros. La deuda a los pensionados se estima es de más de 1.3 millardos de dólares.

“Llegó este gobierno comunista que nos quitó nuestro fondo de pensiones, no los robó Hugo Rafael Chávez, Wills Rangel y Asdrúbal Chávez, y nos dejaron en la carraplana con una pensión de hambre”, agregó Velásquez.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!