Irán asegura el levantamiento del embargo de armas de la ONU

Irán asegura el levantamiento del embargo de armas de la ONU

17 octubre, 2020 0 Por Carolina Isava

Irán declaró el domingo que expiró el embargo impuesto por la ONU a la venta de armas hacia y desde la República Islámica, en virtud del acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad.

“A partir de hoy, todas las restricciones sobre el traspaso de armas, actividades relacionadas y servicios financieros hacia y desde la República Islámica de Irán […] se han levantado automáticamente”, indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, este embargo, que prohíbe sobre todo la venta de armas y de equipos militares pesados a Irán, debía expirar el 18 de octubre, reseñó AFP.

“Así, la República Islámica de Irán puede procurarse las armas y los equipos necesarios de cualquier fuente sin ninguna restricción legal y únicamente en función de sus necesidades defensivas”, agrega el texto publicado por el ministerio.

Moscú confirmó en septiembre que quería desarrollar su cooperación en materia militar con Teherán, una vez que expirara el embargo. China, por su parte, tampoco ha disimulado su intención de venderle armas a Irán a partir del 18 de octubre.

Según el comunicado, la República Islámica “puede igualmente exportar armamento defensivo en función de sus propias políticas”.

LEA TAMBIÉN: Una mujer es detenida en Viena tras confesar que asesinó a sus tres hijas

En agosto, Estados Unidos intentó, en vano, que el Consejo de Seguridad de la ONU prolongara el embargo y restableciera las sanciones internacionales contra Irán retiradas en virtud del pacto.

En mayo de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, sacó unilateralmente a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, cerrado en Viena en 2015.

Trump argumenta -al contrario que las otras partes del acuerdo, junto con Irán (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia)- que ese texto no ofrece suficientes garantías para impedir que Teherán se dote de la bomba atómica.

Sin embargo, Irán siempre ha negado querer dotarse de esa arma.