Fiscalía colombiana pide incautar seis propiedades de Álex Saab, incluyendo una Harley Davidson

Fiscalía colombiana pide incautar seis propiedades de Álex Saab, incluyendo una Harley Davidson

17 octubre, 2020 0 Por Editor

Bogotá, 17 oct (EFE).- La Fiscalía colombiana impuso medidas cautelares para expropiar seis propiedades del empresario Alex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que corresponden a dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta Harley Davidson, informó esa autoridad este sábado.

«La decisión para el trámite de extinción del derecho del dominio se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán por los delitos de lavado de activos; enriquecimiento ilícito; exportación o importación ficticias, y concierto para delinquir», declaró la directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra.

La funcionaria precisó que la Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS, las sociedades sobre las que se impusieron las medidas cautelares, «eran empresas fachada, solo constituidas en papel, para el presunto lavado de activos».

«Los bienes afectados con las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro», valuados 38.000 millones de pesos (unos 9,8 millones de dólares), están en Cartagena de Indias y Barranquilla, en el Caribe colombiano, agregó Saavedra.

Entre esas propiedades sobresale la Promotora Dubera SAS, que tiene un valor aproximado de 35.000 millones de pesos (unos 9 millones de dólares), y un apartamento en Cartagena valuado en 2.000 millones de pesos (unos 520.000 dólares).

«Las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada», detalló Saavedra.

El caso Saab

Tras mantener un bajo perfil en Colombia, el nombre de Saab apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente.

Saab, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la administración de Maduro.

Según un funcionario del Gobierno estadounidense, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con «cientos de millones de dólares».

Saab, de 48 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (el más importante de Cabo Verde), en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

Tanto el Gobierno como un tribunal del país africano han aprobado la extradición del empresario colombiano a EEUU, si bien la defensa han presentado un recurso de apelación contra la decisión de esa corte ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

Tras la detención de Saab, Caracas señaló que él es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno que estaba «en tránsito» en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que «tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela».

Juicio en Colombia

El pasado 16 de junio, la Fiscalía colombiana llamó a juicio a Saab por lavado de activos y anunció que seguirá con los procesos penales y las investigaciones que tiene contra el empresario, aunque él no se encuentre en el país.

Siete días antes, ese organismo ya había impuesto medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a otros siete inmuebles -dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes- que harían parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario a través de operaciones financieras irregulares. EFE

Leyenda de la imagen: Cartagena (Colombia), 17/10/2020.- Fotografía cedida por la oficina de prensa de Fiscalía de Colombia de sus integrantes ocupando bienes del empresario Alex Saab en Cartagena (Colombia). EFE / Fiscalía de Colombia