Misión electoral de Latinoamérica hará veeduría exigente de comicios

Misión electoral de Latinoamérica hará veeduría exigente de comicios

16 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Desde el inicio de las auditorías y hasta la entrega de los resultados, participa la Misión de Observación Electoral Internacional del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) en el desarrollo de los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre que prepara el Consejo Nacional ELectoral (CNE).

Guillermo Reyes González, el jefe de la Misión de observación electoral, expresó «nosotros venimos a dar, a ofrecer un acompañamiento respetuoso del proceso interno del país pero si muy exigente con las auditorías y con que se cumplan las normas técnicas que el proceso electoral exige, formularemos recomendaciones previas y posteriores y le iremos contando al pueblo y a la comunidad internacional el resultado de nuestra labor. Somos personas con toda la experiencia en materia electoral”, dijo.

“Nuestra idea no es adentrarnos en los debates políticos del país, nuestro propósito es dar fe a la comunidad internacional y a este país, de que este proceso electoral, su proceso electoral, su sistema de votación es que se haga con plenas garantías, que sea neutral y objetivo y que se asegure la transparencia del proceso electoral”, sostuvo el jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional del Ceela.

Detalló que desde el año 2005, desde que nació el Ceela y desde mucho antes con cargos distintos, una serie de expertos electorales se han dedicado y especializado en la técnica electoral como parte del acompañamiento a cada fiesta electoral y en verificar que se den las plenas garantías que exigen los comicios. 

Explicó que en su caso, lo avala su experiencia como expresidente del Consejo Electoral colombiano, autor de más de trece obras sobre el Derecho Electoral, y actualmente participe en más de 220 procesos electorales en el mundo entero y en todas las elecciones en Venezuela desde el año 2003.

Venezuela tiene uno de los mejores sistemas electorales de América Latina 

Por su parte, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral de la República de Honduras y miembro del Ceela, Augusto Aguilar, afirmó que se está participando a las auditorias del proceso electoral de Venezuela “lo hacemos con mucha satisfacción considerando que es uno de los mejores sistemas electorales de América Latina y con esto contribuir al proceso de reconocimiento de la democracia no solo de Venezuela sino que también del continente Americano”, añadió.