Obispos advierten que las parlamentarias no contribuyen una solución

Obispos advierten que las parlamentarias no contribuyen una solución

15 octubre, 2020 0 Por Editor
Los obispos enfatizaron en que la represión de protestas pacíficas va en contra los principios democráticos consagrados por la legislación venezolana

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió este jueves, 15 de octubre, que las elecciones parlamentarias que se celebrarán en diciembre no contribuyen a una solución de la situación política del país.

A través de un comunicado, los obispos consideraron que las parlamentarias, “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla”.

“Tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz”, añadieron.

Asimismo, consideran que Venezuela “reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”.

También, rechazan la represión contra protestas pacíficas, señalando que esto va en contra los principios democráticos consagrados por la legislación venezolana.

“El pueblo venezolano exige libertad para reclamar sus derechos constitucionales”, añade el texto de la CEV.

Por otra parte, señalan que la dignidad de los venezolanos es “irrespetada”, enfatizando en situaciones que constituyen “crímenes de lesa humanidad”.

“Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo”, suma el texto.

Llamado a presidenciales

A juicio de los obispos, es “inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Además, exponen que deben celebrarse elecciones presidenciales, considerando que las del año 2018 “estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen, a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un poder de facto”.

Por último, insistieron: “No basta la simple abstención para poner en evidencia la ilegitimidad del proceso y alcanzar el cambio político tan deseado”.

Puede leer la Exhortación Pastoral aquí.

Conferencia Episcopal: La estrategia de abstención