MP captura a 18 sujetos dedicados a la extracción de oro en Upata, Bolívar

MP captura a 18 sujetos dedicados a la extracción de oro en Upata, Bolívar

15 octubre, 2020 0 Por Editor

La acción del Ministerio Público liderado por el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, logró desmantelar una red de por lo menos 18 sujetos que se dedicaban a la extracción de oro en Upata del estado Bolívar; además de otros delitos como la extorsión de comerciantes, hurto y robo de viviendas y al robo de vehículos automotores.

El Fiscal general, en rueda de prensa este jueves, también resaltó el precedente que desde el MP se gesta, en el caso de las carreras de caballo en el Hipódromo de la Rinconada en Caracas, tras conocerse un hecho de implicó a un Ponyboy (encargado de fiscalizar la competencia) y el Jockey Misael Terepaima Rodríguez Ventura, quienes realizaron actividades conjuntas con el objeto de ganar irregularmente la carrera, al quitar los plomos con el peso previamente establecido para correr y así obtener ventaja sobre el resto de los jinetes inscritos.

En ese sentido, el MP, señaló el Fiscal, que estos sujetos fueron en prejuicio del Estado venezolano y sino también a quienes participan de esta actividad, los mismo fueron puestos ante la Fiscalía 4ª con competencia Nacional Plena, adscrita a la Dirección General Contra la Corrupción, presentó ante el Tribunal 8º de Control del AMC.

«Este caso marca un precedente importante, que busca garantizar la integridad del juego de 5 y 6», expresó.

Desarticulación de banda en Upata

Con respecto a la banda de 18 sujetos; algunos de ellos menores de edad dedicada a la extracción de oro en Bolívar, dijo que tras pesquisas realizadas por la policía científica, se practico la detención del cabecilla liderada por Ronald Ignacio Valdeón Borrero, alias “El Negro”.

«A este grupo se le incautaron 5 teléfonos celulares, 1 pistola marca Glock, calibre 9 mm, que se encuentra solicitada por robo de vehículo en Carabobo realizado en fecha del 10 julio de 2015 y perteneciente a la PNB», detalló.

Asimismo 1 fusil, modelo Rf-15 calibre 7.65 milímetros, 1 fusil modelo M-16 calibre 5.56 milímetros, 2 cargadores de fusil, un par de cargadores de Glock y numerosas municiones para estas armas.

De los 13 detenidos mayores de edad, mencionó que se les imputaron los delitos de tráfico ilícito de armas de guerra, asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir y resistencia a la autoridad. Mientras que a otros 5 detenidos de entre 15 y 17 años de edad, se les imputaros los delitos de asociación para delinquir y posesión de arma de guerra. «Todos quedaron privados de libertad».