Honran a rescatistas de Polanski en la Segunda Guerra con el título de Justos entre las Naciones

Honran a rescatistas de Polanski en la Segunda Guerra con el título de Justos entre las Naciones

15 octubre, 2020 0 Por Editor

Director Roman Polanski asiste a la ceremonia de Justos entre las Naciones para honrar a la pareja polaca que lo protegió de los nazis durante la Segunda Guerral Mundial en Gliwice, Polonia, 15 de octubre del 2020. Grzegorz Celejewski/Agencja Gazeta via REUTERS

El director de cine ganador del Oscar Roman Polanski asistió el jueves a una ceremonia de Justos entre las Naciones en Polonia para honrar a una pareja polaca que lo protegió de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Justos entre las Naciones es un título entregado por el Centro de Conmemoración del Holocausto (Yad Vashem) de Israel a los no judíos que arriesgaron sus vidas para ayudar a rescatar judíos durante el Holocausto.

El evento, organizado en la Casa de la Memoria para los judíos de la Alta Silesia, en la ciudad de Gliwice, se mantuvo en secreto para evitar cualquier controversia o protesta vinculada a Polanski, quien ha sido buscado por Estados Unidos durante décadas por acusaciones de violación.

En 1943, Polanski, de solo 10 años en ese momento, escapó del gueto de Cracovia, donde su familia estuvo atrapada durante gran parte de la Segunda Guerra Mundial. Stefania y Jan Buchala, una pareja de agricultores pobres del pueblo de Wysoka lo escondieron desde 1943 hasta el final de la guerra.

“Sin pensarlo, pero solo por amor a otra persona, Stefania arriesgó su vida, la de su marido e hijos, al esconderme en su casa durante casi dos años”, escribió Polanski en su solicitud a Yad Vashem para que honrara a la pareja.

“A pesar de su pobreza y falta de comida, ella se ocupó de esconderme y alimentarme”, agregó.

Polanski visitó su pueblo varias veces después de la guerra con la esperanza de encontrar a la familia Buchala, sin éxito.

El cineasta, de 87 años, entregó el premio a Stanislaw Buchala, el nieto de la pareja, que murió en 1953.

La hermana Sofia Szczygielska, una monja católica que ayudó a salvar a muchos niños judíos, también fue honrada póstumamente en la ceremonia del jueves.

Unos 7.112 polacos han recibido el honor de Justos entre las Naciones.

La madre de Polanski, Bula Katz-Przedborska, fue asesinada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Su padre, Maurice Liebling, fue enviado al campo de concentración Mathausen, donde sobrevivió.

Polanski, quien tiene ciudadanía polaca y francesa, huyó de Estados Unidos en 1978 después de ser acusado de violar a una niña de 13 años, y nunca regresó. Otras mujeres lo han acusado en los últimos años de conducta sexual inapropiada, pero él ha negado todo.

Pese a las acusaciones, Polanski ganó un Oscar en 2003 por dirigir el drama de la Segunda Guerra Mundial “The Pianist”, así como un premio César de Francia al mejor director en febrero, lo que provocó que varias mujeres se retiraran en protesta.

Reuters