CPI notificó rápido recibir informe sobre la Operación Gedeón, según Wilmer Azuaje

CPI notificó rápido recibir informe sobre la Operación Gedeón, según Wilmer Azuaje

15 octubre, 2020 0 Por Editor
La notificación implica que el expediente está “bien concreto” y las fotos “hablan por sí sola”, señaló Azuaje

Wilmer Azuaje, director del Observatorio Venezolano para la Protección de los Derechos Humanos, informó este jueves, 15 de octubre, que la Corte Penal Internacional (CPI) notificó rápidamente que recibió el informe sobre la Operación Gedeón.

Al respecto, Azuaje señaló que la organización que dirige ha hecho un trabajo serio, objetivo y responsable, que inició cuando llevaron informes de las pruebas sobre la “masacre de El Junquito” a la CPI.

Sin embargo, en cuanto al caso de Óscar Pérez, señaló que no se ha dado respuesta desde la CPI de haber sido admitido o recibido.

“Tienen más de 365 días de haber recibido el caso de Óscar Pérez y no me han dado respuesta”, expresó Azuaje en su declaración.

En ese sentido, considera que la notificación de la CPI sobre haber recibido información de la Operación Gedeón en tan corto tiempo, implica que el expediente está “bien concreto” y las fotos “hablan por sí sola”.

Asimismo, estimó que la celeridad con la que fue recibido el dossier es debido a la presión de la comunidad internacional y de la ONU tras el documento publicado por la Misión Independiente de Verificación de Hechos.

En el contexto de la Operación Gedeón, denunció que seis personas fueron víctimas de torturas, argumentando que cuando se hizo la presentación en Colombia de los casos, al menos tres familias de los seis muertos, que se comunicaron con él y su equipo.

“La mamá de uno de los que estaba ahí no sabía que su hijo estaba muerto porque no hubo la responsabilidad ni siquiera del Poder Judicial en Venezuela (…) de decir que estas fueron las personas”, dijo Azuaje.

Con información de Tal Cual

Llevan a la CPI pruebas de «torturas» a personas en la Operación Gedeón