Conferencia Episcopal se pronuncia sobre las “angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela”

Conferencia Episcopal se pronuncia sobre las “angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela”

15 octubre, 2020 0 Por Carolina Isava

Entre los días 13 y 15 de octubre se llevó a cabo de forma virtual la reunión de Comisiones Episcopales, en la que los Arzobispos y Obispos de Venezuela dirigieron un mensaje a toda la comunidad nacional e internacional en una Exhortación Pastoral “sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país” en la que comparten sus reflexiones sobre las “ya conocidas angustias y carencias que sufre el pueblo de Venezuela”.

Los Obispos destacaron en su escrito que “la Iglesia católica, a través de sus instituciones y parroquias, acompaña de cerca la vida de nuestro pueblo, e intenta suplir sus necesidades prioritarias, desde sus limitadas posibilidades, competencias y permisos que le otorgan”. 

“Son muchos los que se sienten angustiados e indefensos”, dijeron los Obispos, inspirados en el salmo 9, versículo 10: “El Señor es un refugio para el oprimido, un refugio en momentos de peligro”.

Asimismo, se refirieron a las diversas situaciones que enfrenta diariamente el pueblo venezolano, “desde la escasez y el desabastecimiento de alimentos, pasando por la deficiencia de los servicios públicos, hasta el irrespeto de sus derechos más elementales”, que se incrementaron con la pandemia del COVID-19.

El Episcopado Venezolano afirmó también que “tanto el oficialismo como la oposición no presentan un proyecto de país que logre reunir y convencer la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano de vivir en justicia, libertad y paz”.  A su juicio, Venezuela “reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”.

Los Arzobispos y Obispos de Venezuela reiteraron que las elecciones parlamentarias “lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla (…) Es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral”.

Para el Episcopado Venezolano aún deben realizarse las elecciones presidenciales, “pues las del 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas que han dejado al actual régimen, a los ojos de Venezuela y de muchas naciones, como un poder de facto”.

La Exhortación finaliza invitando a todos los fieles católicos a elevar sus oraciones a Dios, con la petición al próximo Beato venezolano, Dr. José Gregorio Hernández para que desde su “ejemplo de santidad y civismo, nos señale la ruta para hacerla presente en el hoy de Venezuela”.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia