Rusia y China representan la mayor amenaza estatal para el Reino Unido, dice el nuevo jefe del MI5

Rusia y China representan la mayor amenaza estatal para el Reino Unido, dice el nuevo jefe del MI5

14 octubre, 2020 0 Por Editor

Ken McCallum asumió el cargo en abril como Jefe del Sevicio de Seguridad del Reino Unido o MI5 | Foto Sky

Rusia representa la mayor amenaza estatal para el Reino Unido, pero China es el creciente desafío a largo plazo, dijo el nuevo jefe del MI5, describiendo a Moscú como un país que ofrece “ráfagas de mal tiempo” mientras que Beijing “cambia el clima”.

lapatilla.com

Ken McCallum dijo que el MI5 busca incrementar su trabajo para contrarrestar las actividades chinas de una manera cuidadosamente priorizada, reseña Sky News

Señaló que los estados hostiles ya no solo se centran en robar secretos y espiar, sino también en la democracia, la economía y la infraestructura del Reino Unido.

“Sobre la actividad hostil respaldada por el estado, creo que estamos viendo dos líneas que se van a cruzar”, dijo McCallum en sus primeros comentarios públicos como director general del Servicio de Seguridad.

“Si la pregunta es: qué países son los servicios de inteligencia que causan más molestias al Reino Unido en octubre de 2020, la respuesta es Rusia”, dijo, hablando en el Ministerio del Interior en Londres.

“Si, por otro lado, la pregunta es qué estado dará forma a nuestro mundo durante la próxima década, presentando grandes oportunidades y grandes desafíos para el Reino Unido, la respuesta es China. Se podría pensar en términos de que los servicios de inteligencia rusos brindan ráfagas de mal tiempo , mientras que China está cambiando el clima “.

McCallum también habló sobre la amenaza del terrorismo, que sigue siendo la tarea más grande del MI5, incluida la creciente amenaza del extremismo de derecha.

McCallum dijo que de 27 ataques terroristas interrumpidos, interrumpidos en una etapa tardía, desde 2017, ocho de ellos habían sido extremistas de extrema derecha.

“En abril de este año, el MI5 y nuestros colegas policiales completaron la transición por fases que habíamos comenzado en 2017; contra esta amenaza tristemente creciente, el MI5 ahora tiene la responsabilidad principal de inteligencia”, dijo.

“Operamos completamente el mismo sistema que en el terrorismo extremista islamista, con casos perseguidos por los mismos profesionales antiterroristas dentro de la misma parte del MI5 / maquinaria policial, operando con los mismos umbrales, priorizados sobre la base de la amenaza y el riesgo en lugar de ideología.

“Esta amenaza no está hoy en la misma escala que el terrorismo extremista islamista. Pero está creciendo”.

McCallum, de unos 40 años, se convirtió en el jefe más joven del MI5 cuando reemplazó a Sir Andrew Parker a fines de abril, justo cuando la pandemia de coronavirus azotaba el país.

Dijo que uno de sus objetivos es abrir más la agencia de espionaje mientras hablaba con un grupo de periodistas sobre las diferentes amenazas que enfrenta el Reino Unido.

“Esas amenazas se están volviendo más diversas y, de alguna manera, más difíciles de detectar. Nos enfrentamos a una mezcla un poco desagradable: el terrorismo no va a desaparecer y las actividades hostiles respaldadas por estados están aumentando”, dijo.