Mike Wirth: Chevron seguirá casado con el fracking, por su “increíble flexibilidad”

Mike Wirth: Chevron seguirá casado con el fracking, por su “increíble flexibilidad”

14 octubre, 2020 0 Por Editor

Mike Wirth, director ejecutivo de Chevron Corpopration | foto Bloomberg

El director ejecutivo (CEO) de Chevron, Mike Wirth, defendió ayer el compromiso de la compañía con el petróleo y gas de lutitas y dijo que su cartera ascendente seguiría inclinada hacia ellos, con menos proyectos grandes que no sean de lutitas que en el pasado, mientras que reconoció una estrategia menos “entusiasta”. “perspectivas para el sector de lutitas en general.

Por S&P Global Platts | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Hablando durante el Foro de Inteligencia Energética, anteriormente Oil & Money, Wirth dijo que no prevé que la producción de petróleo crudo de EE. UU. vuelva en los próximos años a sus máximos históricos de 13 millones de b / d antes de la pandemia de coronavirus.

También dijo que la entrada de Chevron a Israel, con la reciente compra de Noble Energy, encaja con una tendencia hacia una mayor cooperación en la región, aparentemente refiriéndose a los recientes movimientos diplomáticos en el Medio Oriente, así como a múltiples oportunidades para satisfacer la demanda de gas.

Wirth dijo que las lutitas había restablecido fundamentalmente el marco financiero de Chevron, y señaló que la compañía había reducido su gasto de capital anual de $ 40 mil millones en 2014, sin crecimiento en la compañía, a $ 20 mil millones en la última crisis en los mercados, y ahora más cerca de $ 12 mil millones, con la compañía en una senda de crecimiento.

“De $ 40 mil millones a $ 12 mil millones al año [muestra] una increíble flexibilidad de capital, menor intensidad de capital, y tenemos la capacidad de ajustar nuestro programa para cumplir con las condiciones del mercado en un ciclo mucho más contemporáneo”, dijo Wirth.

“Nos encontramos en la última década con muchas inversiones multianuales de miles de millones de dólares que fueron difíciles, desafiantes y la experiencia de la industria en general no fue buena”, dijo Wirth.

“Siempre tendremos espacio para algunos de estos grandes proyectos de ciclo largo”, dijo, y señaló los desafíos de un proyecto de expansión en el campo Tengiz liderado por Chevron en Kazajstán, que se ha visto afectado por aumentos de costos y brotes de coronavirus. Los proyectos de aguas profundas en el Golfo de México que podrían vincularse a la infraestructura existente también seguirían siendo atractivos, pero los proyectos “greenfield” independientes lo serían menos, dijo Wirth.

Sobre las inversiones de “ciclo largo” en general, dijo: “No nos encontraremos ponderados o sobreponderados con respecto a ellos. En el futuro previsible creo que será todo lo contrario”.

“Seguiremos prefiriendo una ponderación bastante significativa en cosas de ciclo más corto que francamente ofrecen mayores retornos y más flexibilidad”, dijo Wirth, y señaló que la actividad de fracking de lutitas de Chevron ahora se extiende a Canadá y Argentina, que según él se han vuelto “cada vez más competitivos a medida que adquirimos los aprendizajes “.

Cuando se trata de proyectos que no son de lutitas, “el número 1 es que hace menos de ellos para que pueda concentrar más atención en los que está ejecutando, puede tener a sus mejores personas trabajando en ellos”, dijo. “Tenemos que aprender a analizar bien las cosas y prepararnos bien para ejecutarlas”.

Escepticismo de los inversores

Wirth reconoció el cambio en la visión de los inversores sobre el fracking lutitas incluso antes de COVID-19, y dijo que, mirando hacia el futuro, “ciertamente no veremos un repunte en la actividad y la respuesta de producción será acorde a medida que salgamos de esto”.

“Las preguntas sobre la demanda están pesando mucho en el mercado, la disciplina de capital de la que ha carecido la industria está comenzando a resurgir”.

“Los inversores están haciendo que la industria rinda cuentas. Verán que la eventual reanudación del desarrollo en los EE. UU. se realiza de una manera menos entusiasta, pero de una manera más disciplinada. Creo que eso significa una curva de crecimiento menos profunda … a 13 millones de b / d, no creo que lo haga en los próximos años “, dijo.

Realineamiento de Oriente Medio

Hablando después de que Chevron completó su compra de Noble Energy, y dado que la administración Trump ha promovido un deshielo diplomático entre Israel y varios países de la región del Golfo, Wirth dijo que ve fuertes perspectivas para los recursos de gas israelíes que vinieron con la compra de Noble.

“Creemos que es un recurso de buena calidad en un buen lugar. Las tendencias en esa parte del mundo parecen ser hacia una mayor cooperación. No está exento de desafíos, no está exento de diferencias de opinión entre ciertos países, pero en general los lazos entre países se están moviendo en una dirección positiva “, dijo Wirth.

“Estas cosas no son una línea recta [pero] vemos muchos aspectos positivos para apoyar el desarrollo de los lazos comerciales entre países y la energía puede ser un componente muy importante de eso”, dijo Wirth, agregando que vio oportunidades para las exportaciones de gas israelíes,  tanto por oleoducto como como GNL.

“Hay una infraestructura de tuberías existente en ciertos mercados”, dijo, refiriéndose a los enlaces de tuberías a Egipto y Jordania. “Hay instalaciones de GNL que no están lejos de algunos de estos recursos que tienen capacidad. No creo que sea una o la otra. Creo que probablemente sea una combinación de las dos con el tiempo lo que veremos como el camino hacia los mercados y comercialización “, dijo Wirth.