La UE sancionará a 6 personas y a una entidad rusa por envenenamiento de Navalny

La UE sancionará a 6 personas y a una entidad rusa por envenenamiento de Navalny

14 octubre, 2020 0 Por Editor

La Unión Europea (UE) sancionará mañana jueves a seis personas como responsables del envenenamiento en Rusia del líder opositor Alexei Navalny y a una entidad involucrada en la producción del agente nervioso utilizado, según informó AFP.

En efecto, de acuerdo con las fuentes consultadas, se ha puesto en marcha un procedimiento escrito para permitir que los gobiernos europeos confirmen su acuerdo y las sanciones entrarán en vigor tras la publicación de la lista este jueves en el diario oficial de la UE.

Los cancilleres de los 27 países de la UE lograron este lunes, durante una reunión en Luxemburgo, un acuerdo político de principio al respecto, a instancias de Francia y Alemania.

Por ese acuerdo, las sanciones incluirán el congelamiento de los activos que esas personas o entidades posean en territorio de la UE, y restricciones en la obtención de visas para viajar a los países del bloque.

Por otra parte, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo el martes al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que los canales de comunicación con su país siguen “abiertos” pese a las sanciones que la UE impondrá.

La UE “desea mantener abiertos los canales de comunicación con Rusia y reforzar la cooperación en asuntos de interés mutuo”, dijo, al mismo tiempo que recalcó que el bloque “seguirá defendiendo sus intereses y valores, incluyendo el respeto de la ley internacional y los derechos fundamentales”.

El alto representante subrayó que el Gobierno ruso “debe hacer todo lo posible para investigar este crimen concienzudamente con total transparencia y cooperar completamente con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Vale recordar que Alexei Navalny enfermó en un viaje de trabajo a Siberia el pasado 20 de agosto y posteriormente fue trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento.

Las muestras de sangre que le tomaron confirmaron la presencia de un agente nervioso de la familia prohibida Novichok.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia