En Portugal declaran “estado de calamidad” ante gravedad de casos por COVID-19

En Portugal declaran “estado de calamidad” ante gravedad de casos por COVID-19

14 octubre, 2020 0 Por Editor

El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, decidió declarar al país en “estado de calamidad” al admitir que la situación del COVID-19 en el país es “grave”.

Costa manifestó ante una conferencia de prensa que “puede clasificarse la evolución de la pandemia en Portugal como grave”,  tras salir de una reunión de gabinete.

En efecto, la declaración concede al gobierno poderes excepcionales para adoptar medidas adicionales para tratar de frenar la propagación del virus.

Las medidas

El funcionario apuntó que se impondrían restricciones adicionales de inmediato, es decir, limitar el número de reuniones en espacios públicos, comerciales o restaurantes a no más de cinco personas.

En las escuelas y universidades, las celebraciones y actividades no académicas estarán prohibidas y los eventos familiares, como bodas y bautizos, se limitarán a un máximo de 50 invitados.

De igual forma, el alto funcionario apuntó que se solicitaría a las autoridades que aumenten la vigilancia y el cumplimiento de estas normas en lugares públicos, es decir, restaurantes y tiendas, aumentando las multas de hasta 10.000 euros para las empresas que no hagan cumplir las normas.

Lo que es necesario

A su juicio “es necesario revivir la memoria de que realmente es necesario seguir estas reglas”, ya había habido cierta relajación a medida que pasaba el tiempo.

Adelantó que el gobierno presentaría un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso del tapabocas en ciertos lugares al aire libre. El proyecto de ley también obligaría a los portugueses a registrarse en la aplicación de seguimiento y rastreo del Servicio Nacional de Salud de Portugal.

El primer ministro portugués hizo hincapié en diferenciar el “estado de calamidad” recientemente declarado del “estado de emergencia” que declaró el país en marzo, antes de entrar en el confinamiento. Dijo que los consejos del gobierno sobre trabajar desde casa seguirían siendo los mismos y las fronteras se mantendrían abiertas.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia