Venezolanos con el pasaporte vencido pueden participar en la Lotería de Visas 2022

Venezolanos con el pasaporte vencido pueden participar en la Lotería de Visas 2022

13 octubre, 2020 0 Por Editor

Uno de los requisitos indispensables para participar en el Programa de Visas de Diversidad, conocido popularmente como la Lotería de Visas, desde el año pasado es poseer un pasaporte válido y vigente al momento de llenar la solicitud electrónica en la página web del Departamento de Estado estadounidense.

Por El Nuevo Herald

Si bien para muchos extranjeros este requisito no supone un mayor obstáculo para participar en este programa migratorio, para muchos otros es una meta inalcanzable.

La Lotería de Visas es uno de los procesos más populares para pedir la green card o tarjeta verde, pues no requiere de un patrocinador estadounidense. La semana pasada abrió el plazo para inscribirse en el sorteo correspondiente al año fiscal 2022 (DV-2022), que sorteará hasta 55,000 visas de inmigrante. El proceso de inscripción en simple y gratis.

Muchos venezolanos que quieren abandonar su país, sumido en una grave crisis socioeconómica, se enfrentan a una serie de obstáculos para conseguir un pasaporte nuevo o prorrogarlo. Y lo mismo suele suceder a venezolanos en la diáspora cuyos pasaportes están vencidos.

En la Lotería de Visas 2021, los más beneficiados por el programa en América Latina fueron los ciudadanos venezolanos, que sumaron 1,872 ganadores.

Lotería de Visas 2022 hará excepciones con el pasaporte venezolano

Debido al enorme interés mundial en este programa que permite a los ganadores vivir y trabajar legal y permanentemente en Estados Unidos, el Departamento de Estado ha estado aclarando dudas y brindando consejos a quienes quieren ganar la Lotería de Visas 2022.

La agencia de política exterior publicó una guía específica sobre preguntas frecuentes relacionadas con el requisito del pasaporte para el Programa de Visas de Diversidad al que AccesoMiami.com tuvo acceso.

La primera aclaración es para los titulares de pasaportes venezolanos que no pueden anotar la fecha de vencimiento de sus pasaportes al llenar la planilla de inscripción en el sitio https://dvprogram.state.gov/ ya que el documento caducó.

“Agregue cinco años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento”, indica la guía gubernamental. “Si ha recibido una extensión o ‘prórroga’, agregue siete años al año listado es su pasaporte como fecha de vencimiento”.

Las autoridades destacan que, en general, desde el 7 de junio de 2019 “la validez del pasaporte venezolano fue extendida por cinco años más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte. A los titulares del pasaporte venezolano que ya recibieron una extensión o ‘prórroga’ se les extenderá el periodo de validez por cinco años a partir de la fecha límite de la extensión”.

En conclusión, reiteraron las autoridades, “el Departamento aceptará pasaportes venezolanos, válidos o vencidos, siempre que se considere válido tras añadir cinco años a la fecha de vencimiento impresa”.

Documento de viaje para refugiados y otras exenciones

Si el extranjero interesado en participar en DV-2022 carece de pasaporte pero posee un documento de viaje para refugiado, puede usar el número de documento de refugiado en lugar del número de pasaporte, y acompañarlo con el nombre de la entidad que emitió dicho documento y su fecha de vencimiento.

Las personas apátridas también califican para una exención de pasaporte, pero deberán explicar por qué seleccionaron esta exención y no poseen pasaporte. En general, “la condición de apátrida es muy rara”, señaló el Departamento.

De igual modo, está vigente una exención para extranjeros que viven en un régimen comunista y no pueden obtener un pasaporte del gobierno de su país. Estos deberán demostrar a un funcionario consular que no pudieron obtener el pasaporte de su nacionalidad.

Por último, los funcionarios gubernamentales explicaron que las exenciones individuales al requisito del pasaporte serán consideradas solamente al momento de solicitar la visa.