Procesadas cinco personas por tala y quema en zona protegida de Lara

Procesadas cinco personas por tala y quema en zona protegida de Lara

13 octubre, 2020 0 Por Editor

Seis hectáreas pertenecientes a la cuenca de los pozos de agua potable de El Palaciero, Mayal y Tamarindo, en el municipio Palavecino, fueron afectadas por acciones de tala y quema, según lo informó Héctor Bravo, presidente del Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara).

Tal afectación se ubica dentro de los 300 metros de zona protectora de la mencionada cuenca, en las adyacencias del Parque Nacional Terepaima, específicamente, en el sector Los Naranjillos, detrás del estadio “Metropolitano”.

Bravo explicó que las aguas subterráneas tienen afluencia de una gran cantidad de cuerpos superficiales que hay que proteger para su debida administración de uso colectivo.

Adicionó que la quema de vegetación fue de mediana y alta, afectando las especies de jabillo, apamate, cují, ubeda, en una área aproximada de hectárea y media, en cada  parcelamiento.

En cuanto a los responsables de los delitos ambientales indicó que se trata de Egar J. Herise B, Victor J. Escalona R, Carlos E. Módica C, Dalver A. Peraza P y Nellys C.Méndez S., los cinco fueron detenidos en flagrancia y procesados ante la Fiscalía 23 Ambiental.

“Todos tienen régimen de presentación por ocho meses, cada 8 días, y la próxima semana deben iniciar la reforestación de las seis hectáreas, con supervisión y charlas orientadoras”, precisó Bravo.

El funcionario de Inecolara amplió que el trabajo de supervisión y procesamiento de denuncias, se lleva de forma mancomunada con el Destacamento 123 y Guardería Ambiental de la Guardia Nacional (GNB), el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec) y la fiscalía.

El procedimiento sobre el presente caso, se inició ante denuncias realizadas por los concejales y concejalas del municipio Palavecino y organizaciones deportivas que hacen vida en el citado estadio.