Martes 13!

Martes 13!

13 octubre, 2020 0 Por Carolina Isava

Por: Carolina Isava

Martes 13, ni te cases, ni te embarques… eso son uno de los tantos dichos populares para referirse a este día y fecha, pero es esto una verdad o simple superstición.

Veamos un poco el año tiene 12 meses; el día, 12 horas; las casas astrológicas también son 12; los Apóstoles del Cristianismo eran 12; a Hércules le encargaron 12 trabajos… el 12 es, desde que el hombre tiene memoria, un número redondo, completo, el que cierra el círculo. Quizá por eso, el 13, el que viene justo después para romper el equilibrio, es un número considerado de malas vibras.

Otro que se le asocia a 13 es el planeta Ofiuco, aunque estamos habituados a hablar de las 12 constelaciones del Zodíaco, si tenemos en cuenta la definición precisa de las constelaciones por las que circula el sol a lo largo del año encontramos que son trece con Ofiuco. Pero Los babilonios lo dejaron fuera del zodiaco porque siguieron el calendario de 12 meses, cuenta la leyenda que lo mataron, y asignaron las otras 12 constelaciones, o signos del zodiaco, a diferentes meses, aunque siglos después apareció y es cuando ese 13 que asocian con la carta de la muerte del tarot que también es la resurrección. Ofiuco quedó fuera del corte, de ser reconocido él regiría a los nacidos entre el 30 de noviembre y el 17 de diciembre.

En cuanto al 13 en el Tarot la carta 13 es la Muerte que habla muerte y de finales, transformación, y resurrección, en la Cábala judía habla de 13 espíritus del mal, la Biblia menciona la llegada del Anticristo en el capítulo 13 del Apocalipsis,  y así podemos seguir líneas y más líneas.

No todo es malo con en número 13, y si bien es cierto que para muchos es sinónimo de fin, hay que tener en cuenta las malas rachas que pueden terminar un martes 13, todo es mental, las creencias marcadas se convierten en hechos, pero no por ser regla, sino por la co-creación de un egregor, el del Martes 13 tiene siglos, por eso se manifiesta con hechos desagradables.

Por otra parte tenemos Marte, el planeta de la guerra, de la sangre, la destrucción pero para poner orden, las armas y las leyes, con lo controversial que ha sido Marte a esto le sumamos el 13, a muchos les da hasta escalofríos, una combinación mental bastante explosiva.

La superstición a calado tanto en la cultura popular, sobre todo la fobia al número 13, que la mayoría de los hoteles no tienen habitación ni piso número 13, 

En muchos países de latinoamérica se consideran que el número trece atrae a las malas energías. Incluso, existe la triscaidecafobia, un trastorno que se caracteriza por experimentar un temor desconsiderado hacia este número. 

Pero todo, hay quienes le da la vuelta al asunto y elige el martes 13 como una fecha de buena suerte y le ponen fin a la creencia que por siglos nos han transmitido.

Por último, tengo que decirles que el trece es el valor preferido de las brujas y el que se realizan en los grandes aquelarres .

Al igual que sucede con las brujas, es necesario recalcar el hecho de que el número 13 no es negativo, y resalto que dicha cifra está vinculada a Freya, una diosa germana que se identifica con el amor.

Finalmente un martes 13 es bueno para cerrar ciclos, limpiar espacios, tomar decisiones para ponerle fin a todo aquellos que nos afecte y prepararnos para un comienzo.