Cuba, Rusia y China fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba, Rusia y China fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

13 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

Cuba, Rusia y China fueron elegidos para integrar el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, esto, pese a las fuertes críticas contra los gobiernos de estos países por la violación sistemática de los DDHH, represión y persecución contra la disidencia política.

El régimen cubano obtuvo este martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, por otro lado, alcanzaron el 82 y 72% de los votos, respectivamente.

En la presentación de su candidatura, La Habana prometió fomentar los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político. Sin embargo, el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista y los opositores son perseguidos, arrestados y hasta se les impide salir del país.

De hecho, recientemente se incrementaron las denuncias contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, a quien señalan de haber recrudecido la represión contra sus disidentes y miembros de la sociedad civil cubana.

La semana pasada, en un evento organizado por Human Rights Watch (HRW), la activista cubana Rosa María Payá aseguró que “la existencia de una candidatura sin competencia de la dictadura cubana no solo es un ultraje contra el pueblo cubano, sino también una vergüenza para los gobiernos que son parte de las Naciones Unidas”.

“La solidaridad es crucial ahora porque Cuba está en crisis (…) Las familias están viviendo una profunda crisis humanitaria y represión política, una crisis provocada por la existencia de un régimen corrupto y criminal y agravada por el COVID-19, añadió.

Este mismo organismo también se había expresado en contra de las postulaciones de Rusia y China.

En la votación de este martes, Arabia Saudita – que se presentaba como candidata por el grupo de Asia y el Pacífico- no consiguió un asiento en el Consejo de Derechos Humanos.

Bolivia, China, Costa de Marfil, Cuba, Francia, Gabón, Malawi, México, Nepal, Pakistán, Rusia, Senegal, Ucrania, Uzbekistán y el Reino Unido son los quince países que formarán parte del órgano por tres años a partir del próximo 1 de enero.

Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó esta noticia