AN discutió Proyecto de Acuerdo para la protección y defensa de los pueblos indígenas venezolanos

AN discutió Proyecto de Acuerdo para la protección y defensa de los pueblos indígenas venezolanos

13 octubre, 2020 0 Por Editor

Fotografía que muestra a Hernán a bordo de una curiara (pequeña embarcación) mientras navega en el río Morichal, en Maturín (Venezuela). Unos 120 indígenas distribuidos en cerca de 30 palafitos de precaria elaboración conforman la comunidad de Morichal Largo, un asentamiento de la etnia Warao ubicado en el sur de Venezuela, que resiste debajo de un puente la miseria e insalubridad propia de la crisis nacional. EFE/Cristian Hernández.

Diputados de la Asamblea Nacional discutieron este 13 de octubre el Proyecto de Acuerdo para la protección y defensa de los pueblos indígenas venezolanos, mismo en el cual denunciaron el maltrato que reciben estos pueblo aborígenes de parte del régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com 

La diputada Gladys Guaipo, refirió que la lucha que han llevado a cabo en estas tierras venezolanas aún con la violación de los derechos fundamentales de estos ciudadanos es un ejemplo, pero que hay que exigir la detención de este tipo de acciones para que vuelva la paz al país.

“Ratificamos el informe de la ONU que aborda la crisis de derechos humanos en Venezuela, los pueblos indígenas trabajamos unidos para exigir unas elecciones libres, justas y verificables”, denunció.

Lamentó que se vulneren sus costumbres y se pretenda hacer caso omiso a todo lo que acontece.

El Diputado Javier Linares refirió que este régimen solo ha traído desangramiento para todos los venezolanos incluyendo sus riquezas y sus minerales.

“Uno de los indígenas jefes más destacado fue Guaicaipuro, fue el primer venezolano que logró una coalición para derrotar al invasor, para rescatar el verdadero y autentico significado de esa fecha”.

En referencia a esto, Julio Ygarza, quiso alertar al mundo el maltrato que se la hecho a las tierras en donde habitan los indígenas, en donde se practican diversas obras que están al margen de la ley.

“Tenemos que hacer un llamado y se tiene que detener el ecocidio más grande que se le está dando a la amazonia venezolana y nuestros pueblos originarios están a pie de la lucha, siguen en batalla”.

“La lucha de nuestros pueblos indígenas es permanente por sus derechos y principalmente por la amazonia venezolana. El mundo y los países amigos tienen que mirar hacia la amazonia venezolana”, agregó.

Por último, el diputado Romel Guzamaba, pidió a sus colegas a mantener listos para defenderse si no hay otra forma de resguardo, y sugirió a la Guardia Nacional a apegarse a la constitución.

“Quiero exhortarle a las Fuerzas Armadas Nacionales que ustedes no apoyan al régimen, ustedes están apegados a la Constitución y a la ley, y ustedes se deben a un pueblo, es un llamado que le hago también a todos los pueblos indígenas del mundo, a los pueblos indígenas de Venezuela, que afilen sus flechas, que armen sus arcos y tenemos que estar a la defensa y no a la deriva”, cerró.