Rumania firmará con EEUU acuerdos para la construcción de dos reactores nucleares

Rumania firmará con EEUU acuerdos para la construcción de dos reactores nucleares

12 octubre, 2020 0 Por Editor

Vista general de la central nuclear Cernavoda, de dos reactores nucleares, que suman 706MW de capacidad, generando energía eléctrica equivalente a una quinta parte de la producción de la energía eléctrica de Rumania | Foto cortesía

El gobierno de Rumania planea firmar acuerdos de cooperación y financiamiento con Estados Unidos para la construcción de dos reactores nucleares.

Por DMB | lapatilla.com

La eléctrica estatal Nuclearelectrica tiene como objetivo desarrollar dos reactores en un sitio cerca del río Danubio. También renovaría la primera unidad en el sitio.

La agencia Reuters informó que esto se produce después de que el productor rumano de energía nuclear Nuclearelectrica pusiera fin a unas conversaciones previas en junio. La compañía estuvo en conversaciones con China General Nuclear durante seis años antes de retirarse.

Actualmente, Nuclearelectrica tiene dos reactores con 706MW de capacidad en el sitio, que generan energía equivalente a una quinta parte de la producción de energía de Rumania.

El ministro de Economía de Rumania, Virgil Popescu, tiene previsto firmar un acuerdo de cooperación intergubernamental con el secretario de Energía de Estados Unidos, Dan Brouillette, para la construcción de las dos unidades, así como la renovación de la primera unidad.

El embajador de Estados Unidos en Rumania, Adrian Zuckerman, fue citado por la agencia de noticias diciendo: “Este proyecto de USD 8 mil millones será un paradigma para futuros proyectos de desarrollo económico y energético rumano-estadounidenses.

“El paquete de financiación es el paquete de financiación más grande jamás recibido por Rumania hasta la fecha” agregó

Nuclearelectrica inicialmente planeó construir los dos reactores asociándose con seis empresas energéticas europeas. Sin embargo, todas las empresas se retiraron del proyecto en 2013, debido a la crisis de la deuda europea en ese momento y a los retrasos del proyecto. China General Nuclear presentó una oferta no vinculante para convertirse en socio del proyecto en 2014.