Reportan el primer caso doble de Covid-19 e influenza AH1N1 en una misma paciente

Reportan el primer caso doble de Covid-19 e influenza AH1N1 en una misma paciente

12 octubre, 2020 Desactivado Por Editor

Una trabajadora de la salud acompaña a una paciente contagiada de coronavirus a una estación de triaje, en el Hospital General de Ciudad de México el 23 de abril de 2020 (REUTERS / Gustavo Graf)

En México se ha registrado el primer caso de covid-19 e influenza simultáneamente en una misma persona, comunicó el pasado domingo el director general de Epidemiología de ese país, José Luis Alomía.

Por: RT

Se trata de una mujer de 54 años de la Ciudad de México, quien tiene antecedentes de haber padecido enfermedades autoinmunes, cáncer, obesidad y enfermedad pulmonar crónica, que “son factores de riesgo” que favorecen que tanto el SARS-CoV-2, agente causal del covid-19, como del virus de influenza AH1N1, puedan desarrollar dolencia grave.

La paciente comenzó a presentar síntomas a finales de septiembre y dio positivo en las pruebas de coronavirus, por lo que fue hospitalizada y dada de alta después de tres días. Sin embargo, la mujer empezó nuevamente a tener fiebre alta y otros malestares, por lo que volvió a ser ingresada en un hospital, donde se encuentra “con buena evolución”.

Alomía explicó que el 10 de octubre se identificó la presencia del AH1N1 en las mismas muestras tomadas a principios de este mes, en la que dicha paciente dio positivo por covid-19. “Algo que no sabemos hasta el momento, porque no hay mucha bibliografía o estudios de casos reportados”, es si “esta conjunción de dos virus pudiera producir una enfermedad más grave”, señaló el director general de Epidemiología mexicano.