Los caminantes siguen llegando al Táchira desde diferentes estados de Venezuela

Los caminantes siguen llegando al Táchira desde diferentes estados de Venezuela

12 octubre, 2020 0 Por Editor

Por: Zulma Lopez

Tienen entre cuatro y seis días caminando, sus rostros lucen cansados, tienen hambre pero su objetivo es salir del país en busca de un mejor destino en Colombia, Ecuador o Chile, ellos son los caminantes que este lunes arribaron a San Cristóbal desde los estados centrales de Venezuela para tratar de llegar a la frontera y pasar hacia el vecino país.

Hicieron un alto en San Cristóbal para descansar y comer, algunos llegaron enfermos, con los pies rotos de tanto caminar y sin un medio en el bolsillo, pero con la ayuda de venezolanos solidarios que los han apoyado para hacer menos duro su caminar.

Este lunes había al menos unas 50 personas en un parque de la avenida Marginal del Torbes de San Cristóbal, casi todos eran niños y adolescentes acompañados de sus padres y otros familiares que han salido de estados como Carabobo, Miranda, Yaracuy y Aragua.

Algunos de ellos como Carlos Peláez había regresado a Venezuela en el mes de abril por la Pandemia, pero la situación del país lo hizo tomar la decisión de retornar a Colombia donde estuvo trabajando, “ el Gobierno no me ha dado la oportunidad, y con lo que hay no voy a subsistir con mi familia, por más que sea no rinde el sueldo, todo es caro, en el trabajo te quieren pagar con lo que pueden y como quieren, entonces nos tocó abandonar el país por mejorar”.

Carlos tiene 34 años y un hijo de 12 años con parálisis cerebral que le toca cargar en un coche, salió hace cinco días desde Maracay junto a su esposa y otros familiares, quiere llegar a Bogotá para retomar el trabajo que tenía en una microempresa. En el camino ha encontrado gente que le ha dado comida, lo sube a sus vehículos para hacerle el camino más corto y duermen donde los agarre la noche.

La mayoría lleva en sus espaldas el morral tricolor que los identifica como los caminantes venezolanos. Saben que todavía les queda mucho camino para llegar, pero las ganas de cambiar de vida les da la fuerza para seguir adelante.

Tal es el caso de una joven madre con cinco niños que prefirió omitir su nombre, tal vez por miedo. Solo dijo que se llama Mary y sus hijos tienen 12, 10, 9,6 y 5 años, esta última llegó a lugar con un cuadro de fiebre y diarrea y no tenía medicamento para detenerle los síntomas.

Mary llegó con los pies rotos de tanto caminar. Salió hace seis días de Los Teques, estado Miranda, Pagó un autobús hasta la población de Acarigua en el estado Portuguesa y al llegar a ese lugar se quedó sin dinero para pagar otro transporte que la trasladara hasta San Cristóbal. Aseguró que un efectivo de la Guardia Nacional le pidió 20 dólares para encontrarle una cola, pero como no tenía más dinero tuvo que caminar.

Mary quiere llegar a Cúcuta en Colombia para reencontrarse con su papá quien tiene una bodega y le ofreció trabajo.

Desde Yaracuy llegó Carmen Silva, quien salió desde el pasado miércoles junto a sus hijos de 8, 4 y 16 años , sus dos sobrinos, una hermana y una prima. Todos quieren llegar a Colombia. La señora Silva dejó a su mamá con dos hermanos y espera trabajar en el vecino país para enviarle a su madre dinero para que coma y para el tratamiento que necesita porque tiene un problema cardíaco.

Estuvo tres meses en Medellín, pero se regresó en diciembre y por la pandemia no pudo volver a Colombia. Le duele nuevamente dejar a su país y a su mama “me dolió mucho haber dejado a mi mamá sola allá con mis dos hermanos , yo siempre he estado con ella, pero me tocó separarme de ella , y le dije mamá me voy para mandarle para que usted se alimente mejor”.