La Unión Europea aplicará sanciones al régimen de Lukashenko

La Unión Europea aplicará sanciones al régimen de Lukashenko

12 octubre, 2020 Desactivado Por Carolina Isava

La Unión Europea anunció este lunes que está lista para aplicar sanciones al régimen de Bielorrusia, liderado por Alexander Lukashenko, a raíz de una nueva jornada de violenta represión a las manifestaciones opositoras.

“De acuerdo con el abordaje progresivo que fue adoptado, la Unión Europea está lista a tomar otras medidas restrictivas, especialmente contra entidades y funcionarios de alto rango, incluido Alexander Lukashenko”, apuntaron los cancilleres luego de una reunión en Luxemburgo.

Las sanciones al régimen de Lukashenko consisten en “una prohibición a los viajes hacia la Unión Europea y el congelamiento de activos” contra personas consideradas responsables por la manipulación de las elecciones 9 de agosto y la represión a las protestas que ocurrieron a continuación.

Unanimidad en las sanciones al régimen de Lukashenko

Poco antes de ese comunicado, dos fuentes diplomáticas habían asegurado a AFP que los cancilleres lograron un acuerdo para alcanzar la unanimidad requerida para la aplicación de sanciones.

“Miembros de la familia del presidente y jueves también serán sancionados”, dijeron esas fuentes diplomáticas.

Así, Lukashenko será añadido a la lista de 40 altos funcionarios bielorrusos que fueron ya sancionados por la Unión Europea.

Fuentes próximas de las negociaciones en Luxemburgo aseguraron que no hubo objeciones a la propuesta de ampliar la lista de sancionados para incluir a Lukashenko.

En su última cumbre, realizada en Bruselas, los líderes de la UE se habían abstenido de sancionar directamente a Lukashenko, con la esperanza de persuadirlo de que entablara un diálogo con las fuerzas de la oposición para resolver la crisis.

Sin embargo, el domingo la policía bielorrusa volvió a dispersar una protesta en la capital, Minsk, y con ello las presiones volvieron a aumentar.

Presión coordinada

Al llegar el lunes a Luxemburgo el jefe de la diplomacia de Alemania, Heiko Maas, llamó públicamente a aplicar sanciones al régimen de Lukashenko.

“La violencia continúa, perpetrada por el régimen de Lukashenko; todavía hay arrestos de manifestantes pacíficos, por lo que debemos considerar cómo proceder”, dijo el ministro alemán de Relaciones Exteriores.

“He sugerido que establezcamos un nuevo paquete de sanciones al régimen. Y Lukashenko debería estar entre las personas que luego serán sancionadas”, añadió.

La Unión Europea desconoce el resultado de las elecciones de agosto y no considera a Lukashenko como el presidente legítimo de Bielorrusia.

Después de obtener la luz verde política de los cancilleres, los servicios legales de la Unión Europea procesarán en detalle las nuevas listas de sanciones antes de que entren en vigor.

Varios países de la Unión Europea ya llamaron a sus embajadores en Minsk para consultas, un gesto diplomático considerado de elevada gravedad.

Esos llamados también fueron considerados como un gesto de solidaridad con Polonia y Lituania. Esos dos países fueron forzados a reducir su personal en la capital bielorrusa.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!