Gobierno inicia proceso de descolonización de espacios públicos

Gobierno inicia proceso de descolonización de espacios públicos

12 octubre, 2020 0 Por Editor

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó el inicio de un proceso de descolonización de espacios públicos, el cual arrancará en la ciudad de Caracas con el rebautizo de la autopista Francisco Fajardo por Gran Cacique Guaicaipuro.

«La autopista Francisco Fajardo llevará el nombre de Guaicaipuro», adelantó al tiempo que solicitó que esta cambio incluya la realización de estatutas a lo largo de esta arteria vial de líderes indígenas que lucharon contra la colinización.

«Yo quiero ver lafigura de Guaicaipuro, de Terepaima, de Chacao y quiero verlas para que algo cambie verdad. Que se vea distinta la autopiesta con colores, no solo es bajar el cartel y poner el que dice Guaicaipuro, el cambio tiene que notarse», pidió.

Señaló que esta proceso de descolonización de espacios públicos debe ser de manera organizada para garantizar que todos los espacios públicos que posean nombres o estatuas de colonizadores sean objeto de modificación.

«Esto debe ser organizadamente, no puede ser anarquicamente, vamos a hacerlo organizadamente», recalcó durante alocución en jornada de trabajo con el equipo propulsor de la Organización Mundial de Pueblos Originarios, actividad realizada en el marco del Día de la Resistencia Indígena.

Instruyó a los ministros para la Cultura, Ernesto Villegas; para la Educación, Aristóbulo Istúriz; para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez para que lleven a cabo es proceso de identificación y readecuación de estos espacios.

Paseo de la resistencia

Durante la actividad, fue realizado un contacto con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, quien se encontraba en los espacios del Paseo de la Resistencia en la capital venezolana donde se realizaron trabajos de embellecimiento como parte de la Gran Misión Venezuela Bella.

«Realizamos trabajos de paisajismo, los cuales fueron realizados tomando en cuenta elementos simbólicos de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios», indicó Faria.

Al respecto, el Mandatario nacional recordó que en estos espacios se encontraba una estatua de Cristóbal Colón, la cual fue derribada por un movimiento de descolonización popular y que en su lugar fue colocada una estatua del Cacique Guaicaipuro y otros líderes que lucharon contra la colonización española.