FMI negociará nuevo acuerdo desde noviembre con Argentina

FMI negociará nuevo acuerdo desde noviembre con Argentina

12 octubre, 2020 0 Por Editor

Foto archivo

El FMI enviará otra misión a Buenos Aires en noviembre para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa de ayuda con Argentina, que enfrenta “desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles”, informó el organismo el lunes.

Un equipo del Fondo Monetario Interncional (FMI) se reunió con funcionarios en Buenos Aires del 6 al 11 de octubre para discutir los retos del país en medio de la pandemia del coronavirus -incluida la multimillonaria deuda contraída con el organismo-, y para “intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, indicó el FMI en un comunicado.

“El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, indicó el texto.

Julie Kozack, subdirectora del Departamento de las Américas del FMI, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, subrayaron el alcance de la crisis argentina en una declaración conjunta.

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, dijeron.

“Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, apuntaron.

“Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”, indicaron.

Kozack y Cubeddu consideraron “productivas” las reuniones con el gobierno de Alberto Fernández, así como con legisladores, miembros del sector privado, sindicatos y representantes de la sociedad civil.

Argentina tiene vigente un acuerdo con el FMI por 57.000 millones de dólares desde 2018. De ese total recibió 44.000 millones de dólares en el marco de una crisis cambiaria. Fernández rechazó recibir el resto del dinero al asumir en diciembre pasado, mientras buscaba un acuerdo con acreedores privados para reestructurar deuda por más de 100.000 millones de dólares.

AFP